Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORTOMETRAJE

“Sangre Salá”, una producción para realzar las raíces dominicanas

Isabella Bretón y Sixmarling Then, estudiantes de Comunicación Social mención Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Santo Domingo (PUCMM) fueron las encargadas de escribir, dirigir y producir el cortometraje "Sangre salá".

Este audiovisual fue ganador del premio Mejor cortometraje de tesis que organiza la academia en el festival "La Semana más corta" celebrado en julio de este año.

Bretón explicó que el cortometraje trata sobre Yojairi, una niña que vive en el campo con su abuela, Lelia. Cuando su "prima blanca" las visita por un fin de semana, la pequeña teme ser reemplazada.

En ese mismo orden, Bretón cuenta que el trabajo surge de un poema negroide del literato Rubens Suero García Godoy sobre la rabia de un haitiano que espanta mosquito, donde se hace referencia al termino de Sangre salá.

"La primera escena inicia con la abuela de Yojairi diciéndole que tiene la sangre salá y por eso los mosquitos no la pican", expuso Bretón en una visita a Listín Diario.

Asimismo, Then explica que toda la historia se desarrolla en torno a la frase que titula este cortometraje, así como las comparaciones que hace la niña con otra que hace el papel de su prima, de que esta última es mejor que ella por su cabello lacio y tez blanca.

"Con este proyecto tratamos de realzar las raíces afroantillanas y que el dominicano se acepte tal cual es, sin percibirse como personas de otra cultura", dijo Then.

Afirmaron que para producir los nueve minutos que dura el cortometraje, permanecieron tres días de rodaje en una casa de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez. Allí grababan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, con la participación de aproximadamente 70 personas entre personal técnicos, de vestuario y actores.

Bretón y Then acertaron en decir que el trabajar con tantas personas fue fácil, ya que habían tenido experiencias pasadas que les ayudaron en este cortometraje.

Una sugerencia que exhortaron tomar en cuenta a la hora de rodar una producción audiovisual, es siempre grabar todo durante el rodaje porque “muchas veces los ensayos quedan mejor que la escena oficial, puesto que los actores se sienten menos presionados”.

Al finalizar la entrevista, aseguraron que apuestan y creen en el cine dominicano, tanto así que planean continuar realizando otras producciones para enriquecer la carpeta cinematográfica del país.