Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Parque Mirador Este

Requieren a TSA fallar sobre recurso amparo

Propósitos. La lucha de un colectivo de entidades es contra los planes de construir una terminal de autobuses en áreas protegidas.

Propósitos. La lucha de un colectivo de entidades es contra los planes de construir una terminal de autobuses en áreas protegidas.

El Comité de Lucha por la Preservación del Parque Mirador Este y el Parque Nacional de Los Tres Ojos ha manifestado su preocupación por la “sigilosa actuación del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ante el recurso de amparo interpuesto por la comunidad contra una terminal de autobuses que impone el Ministerio de Obras Públicas, entre ambos parques, de manera ilegal”.

Ciudadanos representantes de las juntas de vecinos, iglesias, organizaciones comunitarias y deportivas, así como los abogados que llevan el proceso, comunicaron que a tres semanas de concluida la audiencia de fondo, el Tribunal aún no se ha pronunciado con el fallo.

“Estamos preocupados por la inexplicable demora del TSA en dar un fallo definitivo de la demanda que solicita prohibir, definitivamente, la instalación de una terminal de autobuses en medio de esas áreas protegidas, turísticas y recreativas de nuestro municipio”, exponen.

“No entendemos”, agregan, “qué es lo que espera la justicia, si todas las pruebas están ahí, y el Ministerio de Obras Públicas nunca cumplió con lo que le solicitó el mismo tribunal”, declaró Manuel Jiménez, quien se constituyó en abogado a favor de la comunidad. Jiménez añadió, además, que “nada justifica que a casi un mes de concluido el fondo del proceso, el TSA no haya emitido aún fallo definitivo”.

En ese mismo orden, comunitarios expresaron no querer pensar que los jueces le están dando largas deliberadamente al proceso, “pues es sabido que en Santo Domingo Este la comunidad vive un estado de incertidumbre y preocupación por lo que pueda suceder con el único pulmón natural que adorna ese municipio, y que alberga, justo al lado, una de las cuevas más bellas del país”, explicó uno de los dirigentes ante el tribunal.

De su lado, el también abogado Claudio Caamaño dijo: “No existe la menor duda de que tenemos la razón. Solo nos preocupa el nivel de politización de la justicia dominicana, donde la voluntad de los gobernantes se pone por encima de las leyes”.

Entidades como la Academia de Ciencias, la Iglesia Católica, el Consejero de Regidores de SDE, personalidades y medios de comunicación han respaldado a la comunidad de Santo Domingo Este en su rechazo a una terminal de autobuses allí.

Tags relacionados