Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ambiente

Analizan utilizar los desechos sólidos para construir casas

Agenda. Pedro Brache, presidente del Grupo Corporativo Rica.

Agenda. Pedro Brache, presidente del Grupo Corporativo Rica.

Ante la gran cantidad de desechos sólidos que se acumulan en República Dominicana, se evidencia la necesidad de crear alternativas para hacer frente a esta problemática que cada día arropa más al país.

Así quedó evidenciado en el panel “Una idea cambia el mundo”, realizado por el Grupo Rica con el apoyo del Ministerio de Medio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde cinco panelistas presentaron varias iniciativas a fin de mitigar el impacto que causan los desechos sólidos.

Una de las propuestas que realizaron los panelistas fue construir casas a partir de estos desechos.

“Nuestro país produce diariamente 14,000 toneladas de desechos sólidos, en contraste con nuestro déficit habitacional actual que es de 37,000 casas por año. Viendo ambas problemáticas, hemos encontrado una oportunidad en ello, ya que una casa realizada con blocks construidos a partir de desechos sólidos puede ser levantada en cinco días, son antisísmicas, resistentes a incendios y térmicamente habitables”, explicaron los expertos.

Definir estrategias Asimismo, el presidente corporativo del Grupo Rica, Pedro Brache, manifestó que se debe hacer sin demora una agenda temática donde “se definan las estrategias, se consoliden los esfuerzos, sobre proteger a los recursos naturales renovables y no renovables, optimice y diversifique la generación, distribución y consumo de energías, contar con todas las audiencias hacia el mismo propósito, y muy importante convertir a cada consumidor en un aliado-protagonista en esta cadena, donde sin duda el factor educación y comunicación juegue un rol fundamental”.

Esta iniciativa estuvo liderada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, y contó con el apoyo de empresarios y autoridades gubernamentales.

Casos de éxito En la actividad intervinieron cinco panelistas que tienen empresas establecidas en Latinoamérica, con expertos en iniciativas de negocio utilizando insumos reciclados para la construcción de casas, quienes presentaron casos de éxito en países como Colombia, Argentina, México, Guatemala y Honduras.

En el encuentro empresarial intervinieron los especialistas Fabián Saieg, de la Fundación Ecoinclusión de Argentina; Andrea Freose, de Ecotec Soluciones de México, así como Carlos Danil Cruz, de Ecodon y Fernando Llano, de la entidad Ecoplasso de Colmbia, y Oscar Andrés, de la empresa Concepto Plástico, de Colombia, quienes resaltaron la viabilidad de construir viviendas con este material.

El objetivo principal de esta actividad fue crear alternativas que aporten solución a la problemática de los desechos sólidos y el déficit habitacional de República Dominicana.

Tags relacionados