Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

LAVADO DE ACTIVOS

Ministerio Público apelará descargo de Alexis Victoria Yeb en caso del “Cartel del Malecón“

El Ministerio Público apelará la decisión del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que descargó al excandidato a senador Alexis Victoria Yeb, de la acusación de lavado de activos proveniente del narcotráfico de la red internacional conocida como “Cartel del Malecón“.

En una nota de prensa, la Procuraduría General de la República manifestó su rechazo a la decisión, al tiempo que dijo que el imputado no fue descargado por falta de pruebas, sino por una interpretación “errónea” del tribunal respecto a un elemento probatorio presentado por el Ministerio Público en contra del encartado.

Señaló que en las motivaciones principales de la decisión se tomaron en cuenta los argumentos hechos por los abogados de la defensa del acusado, quienes alegaron que le fue notificada de manera incompleta un acta de allanamiento, aun cuando el Ministerio Público tiene constancia del depósito de este elemento de prueba en el tribunal.

El Ministerio Público considera que ese precedente atentaría contra la seguridad jurídica, ya que las partes depositarían sus elementos de prueba y cualquier abogado podría luego alegar que no se lo notificaron o que los recibieron incompletos.

Expresó que de manera “desleal”, la defensa del acusado en lugar de presentar sus reparos sobre la supuesta prueba incompleta, se limitó a pronunciar que no la tenía cuando presentaba sus conclusiones durante la audiencia.

El Ministerio Público aseguró que la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo presentó una acusación contundente en este caso, basada en elementos de pruebas suficientes, entre ellas, documentales, materiales y testimoniales, obtenidas de manera lícita, para asegurar una condena.

Se recuerda que el imputado Alexis Victoria Yeb fue acusado junto a otras personas de formar parte de la referida estructura criminal dirigida por Yoel Palmar Vergel y Roberto Saviñón, donde todos han sido enviados a juicio de fondo y condenados.

Dicha procuraduría especializada presentó acusación contra Alexis Victoria Yeb por la violación a los artículos 3 letra a) y b), 8 letra b), 18, 21 letras a), b) y c) y 26 de la antigua Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves en perjuicio del Estado dominicano.

La información destaca que en el transcurso de la investigación se estableció que Alexis Victoria Yeb se encargaba de prestar su nombre al narcotraficante Roberto Saviñón para la adquisición de propiedades, principalmente inmuebles.

Destaca en ese orden, que durante las pesquisas se pudo establecer que el imputado Alexis Victoria Yeb figura como propietario de un apartamento en la Torre Arkho, ubicado en el sector Renacimiento, del Distrito Nacional, residencia principal del narcotraficante Roberto Saviñón, así como de otro apartamento ubicado en la avenida Tiradentes, del sector Naco, que posteriormente fue vendido.

Además, se determinó que usaba sus empresas, principalmente, Viyesa Motors, para lavar dinero procedente de la actividad del narcotráfico en la importación y venta de vehículos de motor y facilitando dinero para la operatividad ilícita de dicha red criminal, lo cual le permitió un crecimiento exorbitante de sus compañías, con un capital ascendente a 170 millones de pesos, asegura el Ministerio Público en su nota de prensa.