WELLINGTON ARNAUD
Exigen al gobierno explicar cuentas por pagar que superan los 66 mil millones de pesos en el presupuesto 2019
El diputado y precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, exigió al Poder Ejecutivo, vía el ministerio de Hacienda, explicar los detalles de cada una de las cuentas por pagar que ascienden a un monto de RD$66,131,677,812 y que figuran en el artículo 4 del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado sin ningún tipo de pormenores de cómo se generó esa deuda.
El también miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto aseguró que no es posible que en este siglo XXI, era de la información, “se pegue como si se tratara de un parche una suma de dinero tan elevada en un proyecto de ley de presupuesto”, y que no se aclare al país por institución esas cuentas por pagar, detallando en qué se gastó ese dinero, cómo se adjudicó, cuál fue el monto original de la actividad que la originó, el monto a pagar y a quién se le paga.
“Están jugando con nuestra inteligencia y quieren introducir más de 66 mil millones de pesos de contrabando en el presupuesto de 2019, sepan ustedes que la creación de cuentas por pagar es totalmente ilegal, demuestra falta de transparencia y constituye la ejecución de un presupuesto oculto, no aprobado dentro de la ley de Presupuesto General del Estado”, sostuvo Wellington Arnaud.
Es por esto que, a propósito de la discusión del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2019, Arnaud entregó una misiva al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, solicitando la explicación en capítulos, subcapítulo, programa, unidad ejecutora e institución receptora. También exige detalles por concepto u objeto del gasto hasta cuenta y subcuenta.
El diputado perremeista recordó que las instituciones públicas no pueden contraer deuda no contemplada en conformidad con la legislación vigente aplicable y que hacerlo, constituye una violación a la Constitución de la República, ya que es competencia exclusiva del Congreso Nacional legislar en todo lo concerniente a la deuda pública.
Dijo, además, que todas las instituciones públicas están obligadas a solo comprometer y devengar los gastos a los cuales la Dirección General de Presupuesto les ha reservado previamente la partida presupuestaria correspondiente dentro el presupuesto aprobado por el Congreso.
Asimismo explicó que el Congreso Nacional no puede validar deudas sin ser aprobadas por el Consejo de la Deuda Pública y sin conocer quién las generó, en qué se gastó, cómo se adjudicó, quién la ejecutó, y muchos menos sin estar definidas las características de las mismas en cuanto el plazo mínimo de amortización, así como tasa de interés y comisiones, y sin la verificación de esto último por la Superintendencia de Valores.
“El reconocer cada año en la ley de Presupuesto General del Estado la disminución de cuentas por pagar se ha convertido en una práctica por parte del Poder Ejecutivo que debe ser detenida, por ser insostenible y violatoria a todas las disposiciones legales existentes, además de constituir una ejecución de un presupuesto clandestino, no transparente”, puntualizó.
Arnaud manifestó que la discusión del presupuesto no se puede hacer el vapor como ya es costumbre, sino que por ser un tema tan delicado que impacta la vida de los diez millones de dominicanos, es necesario que cada uno de ellos se sienta representado, por lo que “se debe marcar un antes y después y no permitir que el Gobierno de Danilo Medina nos siga tratando como indios, engañando al pueblo en su buena fe”.