Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Asociación de Dueños de Barcos Pesqueros

En tres meses Bahamas ha apresado a 166 pescadores criollos; denuncian persecución

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Con la retención de tres embarcaciones de pescadores dominicanos en Bahamas el fin de semana, durante el cual apresaron a los 120 tripulantes, suman 166 los criollos apresados en la isla en tres meses.

En julio la embarcación Ronnye, propiedad de Greenberg Mata, fue retenida con 46 pescadores, quienes ahora cumplen prisión de ocho meses en Bahamas.

Durante una reunión de los integrantes de la Asociación de Dueños de Barcos Pesqueros, el abogado de la institución, José Carlos González, dijo que iniciarán las acciones legales para conseguir que las autoridades de Bahamas “dejen el acoso a las embarcaciones dominicanas”.

González indicó que los barcos pesqueros se encontraban desarrollando su labor en aguas internacionales y no en aguas de las islas Bahamas, por lo que se disponen a recurrir a la Cancillería y otras instancias del país para que se realicen las diligencias correspondientes.

Indicó que la persecución a los dominicanos es tal “que incluso los bahameses penetran a aguas territoriales de otros países con tal de apresar a los tripulantes de los barcos dominicanos”.

A pesar de que la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) informara por medio de un comunicado que el grupo de los 124 del fin de semana fue detenido tras protagonizar un tiroteo con sus agentes, el abogado aseguró que los pescaderos no tienen armas sino arpones de pescar.