Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Esclerosis múltiple

Fundación de Esclerosis pide cobertura de la seguridad social

Rose Mary Cruz Mejía y Teresa Sánchez, dirigentes de Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple, durante visita a Listín Diario.

Rose Mary Cruz Mejía y Teresa Sánchez, dirigentes de Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple, durante visita a Listín Diario.

Conocida como la enfermedad de las mil caras, debido a las diversas manifestaciones en que puede presentarse, la esclerosis múltiple, está presente en el país, detectándose en personas cada vez más jóvenes.

Registrados en Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple, hay actualmente 250 pacientes, pero se estima que el número de dominicanos que la padece ronda los 500 a 1,000, ya que los estándares internacionales indican que afecta a dos pacientes por cada 100 mil habitantes, por lo que una parte de ellos podrían estar aún sin diagnosticar.

Sus primeros síntomas pueden iniciar súbitamente como le pasó a Rose Mary Cruz Mejía, que se acostó bien y amaneció que no sentía parte de su cuerpo, tenía problemas de movilidad y sus reflejos eran anormales.

Los detalles los ofrecieron a Listín Diario, Rose Mary Cruz Mejía y Teresa Sánchez, vicepresidenta y tesorera, respectivamente de Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple, en visita a Redacción para dar a conocer una actividad recreativa denominada “Da la Vuelta por Mí”, a realizarse el 20 de octubre, con fines educativos y de recaudación de fondos.

La actividad busca crear conciencia de esta enfermedad, para que los pacientes conozcan sus síntomas y los médicos puedan hacer el diagnóstico más temprano. Se realizará en el parque Iberoamericano de nueve de la mañana a una de la tarde.

Iniciará con un ejercicio de respiración, seguido de una caminata en la que en algunos tramos las personas podrán experimentar algunos de los síntomas de la enfermedad, habrá quioscos informativos y concluirá con un zumbathon.

Incurable Es una enfermedad incurable y degenerativa que afecta el cerebro y la médula espinal, que anteriormente se pensaba afectaba a mayores de 35 a 40 años, pero actualmente la mayoría de los pertenecientes a la fundación son jóvenes entre los 20 y 28 años y lo tienen hasta de 18 años, revelaron.

Entre sus manifestaciones iniciales citaron la visión borrosa, visión doble, pérdida de la visión, pérdida de movilidad, pérdida del equilibrio, calambres de mano o de pie, adormecimiento, temblor, deterioro de la comunicación, dolores neuropáticos, parálisis facial, contracciones musculares, broncoespasmos y un cansancio patológico que el cuerpo no le permite levantarse, similar a una depresión.

De ahí, explicaron, la importancia de la educación, porque aunque no se cura, si se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente las personas pueden seguir siendo entes productivos, de lo contrario, terminarían sin movilidad en sillas de rueda y cama.

Sin cobertura Dijeron que ahora con los avances científicos existen muchas alternativas terapéuticas que distancian la crisis, pero son costosos, donde el tratamiento más económico cuesta entre 1,500 y 1,700 dólares mensuales de por vida hasta 7,000 dólares. Su cobertura no está contemplada en la seguridad social, sino que son asumidos por el programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, donde actualmente unos 165 pacientes están registrados.