Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGURIDAD SOCIAL.

Este año la DIDA ha recibido 27,946 quejas de afiliados

Afiliados. La demanda de atención para tratamientos de alto costo se incrementa, muchos de los cuales no tienen cobertura del SDSS.

Afiliados. La demanda de atención para tratamientos de alto costo se incrementa, muchos de los cuales no tienen cobertura del SDSS.

La ampliación del acceso a medicamentos y procedimientos y garantizar salud a los pensionados están dentro de los grandes desafíos que todavía tiene que enfrentar el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en opinión de la directora de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos.

Destacó que durante este año la DIDA ha recibido 27,946 casos de quejas y reclamaciones de los afiliados, que aunque se han reducido en 858 menos que las registradas el año pasado a la fecha, cuando se notificaron 28,804 casos, hay aspectos que siguen inquietando y que necesitan ser atendidos.

“La situación de la seguridad social, pese a que es un gran avance para la población, tiene puntos críticos que hace que no se valore en su justa dimensión esos avances”, señaló Marmolejos en entrevista a Listín Diario.

Uno de ellos, señaló, es la ampliación del acceso a medicamentos y procedimientos porque las limitaciones que hay ahora encarecen mucho el gasto de bolsillo. Agregó que la salud de los pensionados es otro punto que está haciendo crisis de manera importante porque es una injusticia y violación a la ley no darle el seguro médico que la ley manda.

“Estamos creando seguros que cargan más el gasto de bolsillo del pensionado porque paga más de lo que paga un trabajador activo y eso no debe ser, lo que hay que hacer es que la ley se cumpla y que el sistema cubra la parte del empleador”, dijo.

Señaló que eso hace mucha crisis porque las personas que están dejando los puestos de trabajo es porque están enfermas y ya tienen tiempo suficiente para retirarse y se encuentran con la desagradable noticia que no tienen seguro médico. Señaló que de todos los pensionados, otro punto crítico lo presentan las pensiones públicas del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que es una deuda social del Estado con los trabajadores.

Agregó que las cartas de no cobertura siguen siendo uno de los problemas fundamentales de los afiliados, que es una carta que se emite sobre lo que no le cubre el sistema sobre todo a personas que van a solicitar ayuda para tratamiento en el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública o cualquier otra instancia del Estado.

(+) CARTAS DE NO COBERTURA De acuerdo a las estadísticas de enero a septiembre de este año, la Dida ha entregado 4,911 Cartas de no Cobertura a afiliados que requieren someterse a procedimientos o tratamientos médicos, similar a las entregadas durante el mismo período del 2017 que fueron 4,934.

Sobre quejas y reclamaciones en sentido general en lo que va de año ha recibido 27,946 casos, 858 menos que el año pasado, cuando atendió 28,804. Las más frecuentes son solicitud de asignación de NSS ante la TSS, afiliación de manera irregular a una ARS, trámite asesoría legal sobre SFS en cobertura de medicamentos ambulatorios y de alto costo y de procedimientos.

También, tardanza en la entrega de la pension por vejez, denegación de cobertura del catálogo de prestaciones de servicios, solicitud de baja en el SUIR por figurar en nómina de su exempleador, trámite de asesoría legal sobre SFS en medios de diagnósticos, cambio de ARS por más de 6 meses sin cotización al SDSS, Además traspaso de Capitalización Individual a Reparto, tardanza en la entrega de Estado de cuentas, entrega de carné por parte de la ARS, trámite de asesoría legal sobre Carta de no Cobertura.