Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salvar vidas y conservar obras

Oisoe interviene templos para evitar se derrumben

El problema. El ingeniero Francisco Pagán señala en direccion hacia un hundimiento profundo en el fundamento del hospital Padre Billini, causante de serios agrientamientos de su estructura.

El problema. El ingeniero Francisco Pagán señala en direccion hacia un hundimiento profundo en el fundamento del hospital Padre Billini, causante de serios agrientamientos de su estructura.

La capilla San Andrés y la iglesia Nuestra Señora del Carmen serán intervenidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), como parte de una cobertura amplia de los trabajos de reforzamiento estructural que ejecuta ese ente gubernamental en el hospital Padre Billini.

Ayer, el director de la Oisoe, ingeniero Francisco Pagán, confirmó a Listín Diario que, ciertamente, ambos templos, situados en un espacio angular entre las calles Arzobispo Nouel y Sánchez, próximos al centro de salud, serán intervenidos por esa institución gubernamental.

“Si, sí, las dos iglesias van a ser intervenidas”, dijo escuetamente Pagán, que ha insistido en la prioridad de salvar vidas, y luego conservar el valor de esas obras de contenido histórico.

El problema consiste en que las corrientes subterráneas de agua se desplazan bajo estas estructuras, levantadas desde hace siglos sobre suelo arcilloso, han debilitado su fundamento, provocando agrietamientos de vigas, techos y paredes que, de no ser intervenidas a tiempo podría poner en peligro la vida de mucha gente en caso de un colapso.

La capilla posee una nave, cubierta por una bóveda hecha en ladrillo, mientras la estructura de sus muros y la cubierta se sostienen mediante enormes contrafuertes de ladrillo. Igual que el hospital Padre Billini, fueron iniciados después de la salida de Fray Nicolás de Ovando de la isla.

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, está situada en la intersección de las calles Arzobispo Nouel y Sánchez.

En su frente está ubicada la casa donde fue fundada la sociedad secreta La Trinitaria, bajo la orientación del padre de la Patria, Juan Pablo duarte.

Se supo que tanto debajo del hospital, igual que su capilla continua de San Andrés, y más próximo a este templo la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, hay unos cavidades a través de las cuales fluye agua y sigue debilitando el terreno, lo que requiere de una intervención a fondo e inmediata, para sostener el terreno mediante el desvío del agua, siguiendo con trabajos de reforzamiento estructural de esas edificaciones mediante el uso de técnicas modernas.

Tags relacionados