Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrevista

Cubanos aspiran Díaz-Canel propicie el cambio en la isla

El politólogo Orlando Gutiérrez Boronat de visita al Listín.

El politólogo Orlando Gutiérrez Boronat de visita al Listín.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El presidente Miguel Díaz-Canel tiene que tomar una decisión histórica, o va a ser el presidente títeres de un partido totalitario o va a ser el presidente de los cubanos, dijo ayer el doctor Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, una organización que agrupa a cubanos en el exilio.

El politólogo cubano se encuentra en República Dominicana invitado por Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional (ProNación), donde participa en un seminario junto a otros intelectuales nacionales y extranjeros.

“En la historia cubana ya ha habido un antecedente, que es la del presidente Federico Ladero, que cuando asumió al poder se decía que iba ser un presidente títeres de Fulgencio Batista, sin embargo propició elecciones libres que produjo época de progreso en Cuba y la Constitución del 40 (1940), dijo el dirigente del exilio cubano durante una visita a Listín Diario.

Insistió que Díaz-Canel debe tomar de manera rápida esa importante decisión.

“Ante esa decisión va a ver fuerzas democráticas muy fuertes, dentro y fuera de Cuba que estarán dispuestas a ir a esa construcción, pero no en base a la tiranía”, agregó. Gutiérrez Boronat declaró que el exilio cubano y la resistencia, con toda su capacidad política y económica, “darán tres pasos hacia todo aquel militar cubano que se decida dar un paso hacia la libertad”.

Al considerar de lamentable la situación de la que dice se encuentra la mayor de las Antillas, dijo que la Constitución de Cuba es un “panfleto”, pues está por debajo de la opinión del partido oficial.

LIBERACIÓN SIN ODIOS “Queremos un cambio real que resulte en la libertad plena y el respeto a los derechos humanos de todos los cubanos.

Una liberación sin odios ni venganzas, en la que sí haya justicia para los culpables de crímenes de lesa humanidad, pero en la cual todos los cubanos puedan unirse para salvar a la nación”, dijo Gutiérrez Boronat.

Durante una visita al anterior y como parte de la jornada de actividades de unidad antillana por la libertad, la democracia y la identidad de los pueblos, una delegación de dominicanos encabezada por Pelegrín Castillo, dirigente del Movimiento Tricolor Dominicano, y de cubanos encabezada por Orlando Gutiérrez Boronat, viajaron a Monte Cristi, punto histórico donde José Martí y Máximo Gómez se unieron para salir juntos para Cuba a incorporarse a la revolución por la independencia.

Tags relacionados