Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Seguridad social

Sectores reavivan sus diferencias por tema de la atención primaria

Plan. Un documento técnico de la Sisalril plantea que la estrategia de atención primaria inicie en el Seguro Familiar de Salud.

Plan. Un documento técnico de la Sisalril plantea que la estrategia de atención primaria inicie en el Seguro Familiar de Salud.

Pese a estar contemplada en la Ley de Seguridad Social como la puerta de entrada al sistema, y nunca haberse puesto en marcha, el tema de la atención primaria o primer nivel de atención vuelve a convertirse en punto de discordia para el sector, luego de que ayer médicos y clínicas anunciaran públicamente su rechazo a que se incluya el régimen contributivo en esa estrategia, proponiendo que sea para los afiliados del régimen subsidiado.

En una rueda de prensa conjunta, el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) anunciaron su rechazo a la propuesta sobre Atención Primaria de Salud elaborada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y manifestaron su disposición de convocar a paralizaciones de servicios a los afiliados a las ARS privadas del sistema si no se atiende su petición.

El documento técnico, elaborado por la Sisalril, establece el inicio de la estrategia de Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud lo que permitirá desarrollar la promoción, prevención y atención de alrededor de un 80% de los problemas de salud en establecimientos de Primer Nivel de Atención, así como el diagnóstico temprano de las patologías, incluyendo los medicamentos básicos y los procedimientos diagnósticos previstos en los protocolos y guías clínicas, para todas las personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud. La falta de consenso, incluyendo la oposición de médicos y centros privados, fue lo que impidió que el Primer Nivel de Atención fuera puesto en marcha cuando se dio inicio formal al Seguro Familiar de Salud el 1 de mayo de 2007.

En rueda de prensa encabezada por el presidente del CMD, Wilson Roa, y el presidente de Andeclip, Rafael Mena, las entidades aseguran la propuesta elaborada por la Sisalril para la implementación de la estrategia de atención primaria en el Seguro Familiar de Salud (SFS) beneficiaría a las ARS privadas y que con la misma el organismo se aparta de su rol y hace causa común con las intermediarias.

Plantean que la estrategia de atención primaria tiene que entrar por el primer nivel de atención con el régimen subsidiado que incluye a 176 hospitales y 1,783 Unidades de Atención Primaria (UNAP), tal como establece un acuerdo firmado entre el gobierno y el Colegio Médico Dominicano, en 2016. Demandan que se incluya el régimen contributivo subsidiado, que a 18 años después de promulgada la Ley de Seguridad Social, están sin protección de salud unos 3.5 millones de personas.

Esa propuesta de la Sisalril transfiere lo poco que queda del sector salud, a mano de la alta empresa y capital financiero, a través de las llamadas ARS, donde el paciente perderá la libre elección para su atención médica. “La Atención Primaria en el régimen contributivo corresponde a los pacientes que pueden pagar, se le aumenta la cápita de RD$104.87 mensuales a 4,054,158 afiliados que representa RD$ 425,159,549.46 mensuales para las ARS”, señalan.