Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

IMPUTADOS

Recusan por cuarta ocasión al juez Ortega Polanco en el caso Odebrecht

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La defensa del exsenador Jesús Vásquez Martínez (Chu), recusó hoy a Francisco Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, que conoce el juicio preliminar a los acusados en el caso Odebrecht.

La recusación fue presentada por los abogados Jorge Luis Polanco, Manuel Conde Cabrera y Jorge Luis López Hierro, quienes pidieron al juez que remita el expediente por ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

De inmediato, el juez se retiró a ponderar para decidir si acoge la recusación o por el contrario la remite al pleno para que decida al respeto.

Esta es la cuarta recusación que presentan varios de los imputados en contra del magistrado Ortega Polanco, tres de ella rechazada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

La defensa de Chu Vásquez sostiene que el juez no debió acumular conjuntamente con el fondo los incidentes que buscan la anulación del caso Odebrecht.

Los abogados entienden que el juez Ortega Polanco debió fallar los incidentes de anulación de la acusación y de prescripción del caso.

Polanco argumentó que el juez debió decidir los incidentes en esta etapa, ya que el tribunal tiene el deber de velar para que en el juicio preliminar no se traten cosa del fondo del proceso.