Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Congreso del PLD

Almeyda plantea padrón abierto vaya a referéndum

FRANKLIN ALMEYDA. Miembro del Comité Político del PLD

FRANKLIN ALMEYDA. Miembro del Comité Político del PLD

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El doctor Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, propuso que la organización realice un referéndum a lo interno del congreso peledeísta para preguntarle si se incluye o no en sus estatutos la opción de padrón abierto.

Para Gustavo Sánchez, miembro del Comité Central del partido oficial, en la próxima reunión de ese organismo pautada para el 27 de este mes, se determinará de manera particular la visión que tendrá esa organización política de cara al futuro.

En su artículo en el matutino El Caribe, que tituló “Una propuesta a Danilo y a Leonel”, el dirigente peledeísta dice que la mejor oportunidad que tiene el PLD de recomponerse se presenta en la reunión del Comité Central.

“La racionalidad debe iniciarse apelando a los antecedentes aplicados por la organización, dijo Almeyda, seguidor de Leonel Fernández, dentro de PLD. El CC podría considerar que como el artículo 40 del estatuto partidario ordena padrón interno (cerrado) se realice un referéndum o consulta a los integrantes del Congreso sobre esa modalidad”, agrega.

Dijo que esta consulta respetaría el artículo 12 acápite C de los estatutos, que le atribuye al Congreso “aprobar o modificar los estatutos del partido”.

Hacerlo así zanjaría el reclamo, encabezado por el doctor Leonel Fernández, de que se respete el derecho constitucional a la libertad de asociación.

Vocero de los diputados Mientras Sánchez, quien también es vocero del bloque de diputados del PLD, dijo que el próximo año, es un período preelectoral y que por tanto las medidas que se tomen en esa reunión deberán estar orientadas a mantenerse en el poder.

Entrevistado en el programa Fuera de Récord manifestó que la comisión organizadora de la reunión tendrá que validar la cantidad de miembros de ese organismo, puesto que se han producido algunas vacantes por diferentes razones.

“Le tocará a esa comisión rendirle un informe al Comité Político a los fines de que valide de manera correcta cuántos quedan de los 635 miembros del Comité Central que fueron escogidos la última vez”, explicó Sánchez.

EL PLAZO DE LA JCE: Recordó que a raíz de la aprobación de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, la Junta Central Electoral le pidió a los partidos políticos establecer una fecha límite para que digan cuál es la modalidad de primarias que utilizarán.

“El 27 tendremos que decidir qué más le conviene al PLD.

Si nosotros elegimos una modalidad de seleccionar a los candidatos del partido con el padrón propio de la organización, si lo decidimos con el padrón de la Junta Central Electoral o si acordamos que sea por una asamblea de delegados”, expresó el legislador.

Indicó que de manera particular espera que en esa reunión no se cuenten los votos y que se imponga la sensatez. “Que la decisión vaya consolidada por el liderazgo del partido y en esas circunstancias nosotros solo levantar la mano”, añadió.

Tags relacionados