Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AVANZAN TRABAJOS

Presupuesto 2019 incluye más de RD$3,000 millones de pesos para proyecto Monte Grande

El senador Eddy Mateo Vásquez, reveló que los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande marchan a buen ritmo, tanto que el legislador que representa a la provincia de Barahona en la Cámara Alta, estima que el proyecto será entregado en la fecha prevista en abril del año 2020.

Mateo Vásquez, al ser entrevistado por LISTÍN DIARIO, reveló que de 249.8 millones de dólares que cuesta el proyecto, fueron colocados más de RD$3,000 millones de pesos en el presupuesto del próximo año 2019.

Se recuerda que los recursos para construir Monte Grande, calificado como el “el metro del Suroeste”, se obtuvieron a través de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con sede en Honduras, del cual el país es socio, luego de que fuese variada la fuente de financiamiento original que era el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), por los problemas políticos surgidos en ese país.

“Monte Grande marcha bien, en el sentido de que hasta ahora se ha avanzado tanto en los trabajos que el 30% de los mismos ya están ejecutados a la fecha”, dijo el legislador PLD-Barahona.

El funcionario manifestó que a partir del presente mes e inicios de noviembre próximo los dos túneles de desvíos del río Yaque del Sur estarán definitivamente terminados, lo que pudo contactar en un descenso que se hizo recientemente en el proyecto con autoridades de la zona, con legisladores, coordinado por el INDRHI y ejecutores.

“Pudimos observar que la tercera parte de los trabajos, fundamentalmente los túneles de desvíos, ya están avanzados. Además, se comprobó que un material rocoso existente en la zona está siendo triturado y convertido en grava y arena de calidad que son usados en la obra, lo que disminuye los costes del proyecto”, expuso.

Sostuvo que se trabajan dos turnos de 24 horas con el objetivo de que el proyecto avance conforme a lo acordado para ser entregada en el mes de abril de 2020, “pero guardando la calidad que debe tener este tipo de edificaciones”.

“Se trabaja a ritmo acelerado guardando dos elementos fundamentales: el tiempo y la calidad requerida para este tipo de proyecto”, expuso.

Manifestó, además, que se contempla construir dos grandes canales para irrigar los predios agrícolas de la zona de Cavilmar, El Rodeo, Galván, Neyba, así como la parte norte y sur del valle de Neyba, el lateral sur del río Yaque del Sur para irrigar la zona agrícola de Vicente Noble, El Peñón, Jaquimeyes, Mena, Tamayo hasta llegar al municipio Cristóbal, Mella y Duvergé, de la provincia Independencia.

La gran esperanza

El senador Mateo Vásquez, manifestó, asimismo, que la presa de Monte Grande significa la gran esperanza para al menos 400,000 habitantes de la Región Enriquillo, debido a los enormes beneficios que el proyecto supone para toda esta zona.

Recordó que el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, generará empleos, incorporará al menos 700,000 mil nuevas tareas a la producción, producirá electricidad y evitará los desbordamientos cada temporada ciclónica, entre otros beneficios.

Señaló que los escollos sociales que durante décadas ha venido arrastrado esta región tendrán solución cuando se ponga en ejecución la presa, ya que aumentará la producción agrícola que será usada para la exportación, el consumo interno, el turismo, entre otros.

Afirmó que cuando esté en operación la presa de Monte Grande supondrá “el renacer del Sur” porque esta va a suponer desarrollo y la generación de una nueva fuerza de trabajo, así como una dinámica económica que contribuirá con el desarrollo nacional.

Complemento

Mateo Vásquez, dijo, además, que la presa de Monte Grande servirá de complemento con el turismo, el cual comienza a dar señales claras, con la decisión de la justicia de devolverle al Estado las tierras que le corresponden y que eran usufructuadas por particulares.

Señaló que esa decisión conviene a la región porque no generará inconvenientes jurídicos a inversionistas nativos y extranjeros que tengan la intención de invertir en Pedernales, lo que significará mayor manos de obra para los habitantes de la zona.

De igual modo, precisó que los proyectos turísticos privados que son levantados en la zona, como el Perla Sur, en la zona costera de La Ciénaga, afirmando que la región tiene asegurado su desarrollo y el bienestar para sus habitantes.

Precisó que Monte Grande, generando productos agrícolas para ser consumidos en los hoteles por los turistas, los proyectos privados que son levantados y la decisión de la justicia de devolverle al Estado la titularidad de los terrenos es una muestra más que fehaciente que el Sur comienza a dar señales de que está en ruta de superar sus dificultades.