La República

MINISTRO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA

José Ramón Peralta: "Lo que no vamos a permitir es que determinados sectores del transporte recurran al chantaje"

El ministro Administrativo de la Presidencia dijo a los sindicatos del transporte que están alterando el orden público y la libre circulación en las vías, que el Gobierno no tolerará estas acciones porque vulneran la Constitución de la República.

José Ramón Peralta expresó que el presidente Danilo Medina mantiene abierto el diálogo de manera permanente a los diversos sectores para la búsqueda de soluciones adecuadas a los problemas nacionales.

“Lo que no vamos a permitir es que determinados sectores del trasporte recurran al chantaje, siguiendo lineamientos políticos, y alteren el orden público; es deber del Gobierno garantizar los servicios públicos en el país”, señaló el funcionario.

Precisó que aunque no son todos los sindicatos de transportistas los que promueven esas acciones, sí existen algunos que procuran alterar el orden público en procura de obtener beneficios particulares mediante el chantaje.

Peralta consideró que la Ley de Hidrocarburos no puede ser modificada por el momento en vista de que los recursos económicos que genera están comprometidos en el Presupuesto Nacional para cubrir necesidades de la población en ámbitos fundamentales como la salud y la educación.

En caso de que tengan mecanismos de compensación para reponer esos fondos, agregó, entonces que los propongan para proceder a la modificación de la referida legislación.

La mañana de este lunes hubo paro de transporte en diferentes vías del Distrito Nacional en protesta al alza de los combustibles. Miles de personas tuvieron que esperar horas para llegar a sus destinos.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), Antonio Brito, anunció en la mañana que fue levantado el paro en el servicio de transporte, hasta nuevo aviso, ya que acordaron estudiar el precio de los combustibles con el Ministerio de Industria y Comercio.

Haití

En relación a un eventual apoyo del Gobierno a la República de Haití debido a los daños causados por los dos terremotos que le afectaron durante el fin de semana, el funcionario dijo que históricamente la República Dominicana se ha caracterizado por la solidaridad internacional.

Indicó que uno de los ejemplos ocurrió el año pasado cuando la región del Caribe fue azotada por los huracanes Irma y María, “ocasión en la que Gobierno acudió en auxilio de varias de las islas caribeñas”.