Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

APRESAMIENTO

Apresan haitianos asesinaron pareja de esposos en Pedernales

La Policía Nacional apresó a tres haitianos y persigue a otro como presuntos responsables del asesinato de la pareja de esposos Julio Reyes Matos Pérez y Neiba Féliz Urbáez, que fueron asesinados el pasado 20 de febrero en una parcela de su propiedad en el paraje Sitio Quemado, de la comunidad agrícola de Las Mercedes.

Los nacionales haitianos Wlkin Nobil, Luis Bom y Yedy Lay Nobil fueron apresados este domingo en la loma del paraje Charco Blanco, del municipio de Paraíso, mediante la orden de arresto número 502-2017 que pesaba en su contra.

La muerte de la pareja de esposos había despertado serias protestas en las calles por familiares y pobladores de Pedernales, al extremo de dar un ultimátum de 24 horas a los nacionales haitianos residentes en sectores y comunidades de Pedernales para que abandonen la ciudad.

Esta situación promovió que las autoridades militares y policiales convocaran de emergencia días después un encuentro con familiares de los esposos asesinados y pobladores con los cuales se llegó a una mediación para evitar conflicto fronterizo entre dominicanos y haitianos.

La muerte paralizó en esos meses el mercado bilateral que se realiza lunes y viernes de cada semana, debido a la tensión y temor que se generó entre comerciantes de ambos lados y que estuvo al borde de provocar venganzas contra haitianos.

Los hombres estaban detenidos en el vecino Haití, con quien República Dominicana gestionaba su extradición al país. Se desconoce cuándo habrían sido puestos en libertad en su país.

Un informe policial da cuenta de que los apresamientos fueron realizados por una patrulla compuesta por el primer teniente William Matos Mejía, Encargado de Recursos Humanos del departamento del Dicrim, el cabo Yerson Adrían Alcántara Pérez y el raso Juan Miguel Valdez, comandados por el Coronel Tejeda Báez, del cuartel de Pedernales.

La policía informó que los apresamientos se originaron por mediación a un familiar de la víctima, quien denunció que los matadores de sus padres estaban alojados en el paraje Charco Blanco del municipio de Paraíso, “donde fueron capturados e incautándole un machete cuchillo de aproximadamente 19 pulgadas marca bellota, cacha negra amarrado con gomas, y un cuchillo serrucho de cinco pulgadas con cacha negra”.

Un informe de la policía de Pedernales da cuenta que se persigue también al nacional haitiano Francisco Nobil de 23 años, quien se encuentra prófugo, por el mismo hecho del asesinato de la pareja de esposos Julio Reyes Pérez de 66 años y Neyda Urbaez de 55 años, está ultima murió días después de su internamiento en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora de Santo Domingo, producto de las graves heridas que recibió de arma blanca.