EN EL MAR CARIBE

Se forma la tormenta tropical Michael que podría ser huracán a su llegada a Florida

La depresión tropical 14 se ha transformado en la tormenta Michael y podría convierta en un débil huracán antes de tocar tierra en Florida a mediados de esta semana, dijo hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su más reciente boletín, el NHC indica que la tormenta está a 145 km de Cozumel (México) y a 365 km del suroeste de la punta occidental de Cuba y se desplaza en dirección norte cerca a 9 kilómetros por hora).

La entidad con sede en Miami pronostica que la depresión se moverá cerca de la punta noreste de la Península de Yucatán el lunes por la mañana, y luego cruzará el este del Golfo de México desde el lunes hasta el miércoles por la mañana.

Con vientos máximos sostenidos de unos 55 kilómetros por hora con ráfagas más altas, la tormenta puede fortalecerse durante los próximos días, y se espera se convierta en una tormenta tropical hoy más tarde, indica el NHC.

Se pronostica que el sistema podría convertirse en huracán, Michael, el martes por la noche o el miércoles.

La agencia federal mantiene una advertencia de tormenta tropical en vigor para las provincias cubanas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud y en la costa de México desde Tulum hasta Cabo Catoche.

Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperados en cualquier lugar dentro del área de advertencia dentro de las próximas 24 horas del día, explica el NHC.

De igual forma, las autoridades indicaron que hay que monitorear el progreso de la depresión a lo largo del noreste y la costa central del golfo de Estados Unidos.

Mientras tanto, la tormenta tropical Leslie mantiene su lento movimiento en medio del Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su más reciente boletín, el NHC indica que Leslie no constituye una amenaza para territorios poblados, y se encuentra a 1315 km al este noreste de Bermudas y a 2155 km de las Azores y se mueve hacia el este noreste a 17 kilómetros por hora.

No hay advertencias ni avisos a territorios poblados por parte del NHC aerca de esta tormenta, que está produciendo marejadas en zonas de la costa suroriental de Estados Unidos, Bermudas y Bahamas.

Se espera que esta moción continúe durante los próximos días cuando Leslie se acercará a las costas de Nueva Inglaterra y a la costa atlántica de Canadá.