Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FEMINICIDIOS

En 2018 han ocurrido 50 feminicidios

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Como si se tratara de un hecho común, que pone en evidencia los escasos métodos implementados por las autoridades para proteger a una mujer que haya denunciado un intento de asesinato, la joven Anyelina del Carmen, fue asesinada por su expareja, a pesar de que había denunciado amenazas de muerte.

Del Carmen se suma a la lista de 50 mujeres que han sido asesinadas en los nueve meses que han transcurrido de este año, donde muchas de ellas denunciaron ante las autoridades las amenazas, alertas que solo se quedaron en un papel.

La joven, de 23 años, fue asesinada de un disparo en el pecho en el Distrito Municipal de Hato del Yaque, en Santiago. El presunto victimario es José Manuel Báez Ozoria (Luisito el pollero), de 26 años, quien está prófugo.

Cristian José del Carmen, hermano de la víctima, dijo a la Policía que Báez Ozoria tenía asediada a su hermana, por lo que ella había puesto una denuncia en violencia de género.

Las autoridades informaron que fueron detenidos para fines de investigación, Juan Luis Báez Abreu, de 54 años, y Randol Mendoza, de 24.

Recuento de feminicidios

El primero de julio, un hombre estranguló a su pareja sentimental en el sector El Ocho, de este municipio, e intentó suicidarse ingiriendo una sustancia tóxica.

La mujer fue identificada como Crismeiry Muñoz Abad, de 19 años de edad, mientras que el homicida es Víctor Alfonso Sánchez, de 23, quien fue encontrado en estado agónico tras supuestamente ingerir un veneno.

El cuatro de julio dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas sentimentales en menos de 24 horas y en uno de los casos el homicida se suicidó pegándose un tiro en la cabeza, según informó en esa ocasión la Policía Nacional.

Las víctimas fueron identificadas como Stéffani María Peña Abreu, de 23 años, y Yira Martínez, de 29.

En tanto que los homicidas fueron identificados como Francisco Almonte y el comerciante Juan Carlos Hidalgo Gómez.

El 15 de julio, una mujer fue asesinada a manos de su pareja sentimental, quien se suicidó. El suceso causó conmoción entre los residentes en la comunidad de Monte Adentro, donde residían ambos.

La víctima fue identificada como Mercedes Peña, de 36 años, quien murió debido al golpe que le propinó en la cabeza con un martillo su esposo, Francisco Margarín, de 40 años.

Ese mismo día, pero en el sector Sibila, del municipio Mao, la educadora Mary Inmaculada Álvarez López falleció por las heridas de bala en distintas partes del cuerpo que le produjo su concubino, Carlos Manuel Rodríguez Vargas, de 59 años, quien se quitó la vida de un disparo en la cabeza.

El 6 de agosto, un sargento de la Policía Nacional mató de un balazo a su esposa en un confuso incidente, mientras se encontraban en su vivienda de la sección Dajamagua, de esa localidad.

Yarnelis Paulino González, de 27 años, recibió un balazo en la región del hemitórax izquierdo y falleció mientras era atendida en un centro de salud privado.

El sargento José Antonio Olivares declaró que mientras manipulaba su arma de reglamento, se le escapó un disparo hiriendo a su esposa.

El 10 de agosto, fue encontrado el cadáver de Milagros Rodríguez Abreu, quien fue vista por última vez con vida por sus familiares la tarde del martes 7 de agosto. Duró tres días desaparecida, hasta que su cadáver fue localizado en unos terrenos baldíos en el municipio Pedro Brand.

Había salido de una pequeña habitación alquilada, en un callejón del barrio Las Colinitas de Los Ríos, Distrito Nacional, donde residía junto a su pareja, Julio Cedeño Pérez. Justamente la tarde de su desaparición salieron juntos y solo dijeron que “volverían ahora”, sin embargo, ninguno regresó al lugar.

El 26 de agosto, una menor de 15 años fue asesinada por su pareja sentimental, de 17 años, quien le propinó una herida de arma blanca en el pecho en el sector de Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.

El 1 de septiembre, la joven Andrea Celea falleció al caer al vacío de edificio de un hotel del sector Bella Vista, del Distrito Nacional. La joven llegó de Rumania a los cinco años de edad y que se nacionalizó dominicana. Sus familiares culparon a la expareja de la joven de lanzarla.

Cezara Voicila, hermana de la occisa y haciéndose acompañar de su madre y de su abogado, sostuvo que la madre del acusado, Gabriel Villanueva, es una prominente empresaria que aparte de tener negocios en República Dominicana, también los posee en Haití.

Tags relacionados