La República

Relaciones

A Italia le interesa trabajar en sector agrícola del país

Comercio. El embajador de Italia, Andrea Canepari, valoró el intercambio comercial entre su país y República Dominicana.

El embajador de Italia en República Dominicana, Andrea Canepari, expresó el interés de ese país de trabajar e invertir en el sector agrícola utilizando maquinaria italiana.

“Creo que podemos hacer mucho más en el plano político y cultural y económico, podemos crear muchas inversiones y trabajar juntos por el sector agrícola con maquinaria y tecnología italiana”, manifestó Canepari, en el marco del 122 aniversario de las relaciones entre el país y esa nación europea.

El diplomático dijo, además, que desde junio de este año se están llevando a cabo las celebraciones del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y que la embajada italiana le ha dedicado un programa muy variado, que involucra instituciones de ambas naciones, con el propósito de que la historia que los une no sea olvidada.

Crear una cultura compartida es otra de las misiones de los dos países: Italia y República Dominicana “tenemos 70 eventos por esta alianza, tenemos semana del cine, y de Italia, muchas actividades, charlas para el sector escolar, todos pueden venir”, enfatizó.

El representante diplomático de Italia afirmó que en el país hay alrededor de 10,000 connacionales con domicilio registrado, pero que las autoridades les informan que hay otros 50,000 residentes, que sumados a los 100,000 turistas que frecuentan el país, forman unos 150,000 los italianos que residen y visitan esta parte de la isla. Canepari informó que muchos compatriotas suyos no solo vienen a hacer turismo y negocios, sino que una gran cantidad viene a pasar los años de su jubilación.

Consideró importantes los aportes de su país a la República Dominicana en la tecnología aplicada a la agropecuaria y en la implementación de maquinarias. El representante diplomático sostuvo que el intercambio comercial entre los dos países es de alrededor de US$400 millones al año. Precisó que Italia importa productos agrícolas como cacao, café y guineo. “Algo interesante, por ejemplo, nosotros apreciamos mucho el café de Valdesia porque es uno de los primeros que tiene indicación de origen geográfico en esta parte del mundo”. En cambio exporta maquinarias, sobre todo para transformar la agricultura, también aceite, moda, vinos y otros productos italianos que se venden en el país desde el siglo XIX.

Tags relacionados