Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plan Regularización

Haitianos acuden en masa a buscar carné; Migración extiende plazo

La mayoría. El 98% de los extranjeros que acudieron a recibir el carné del Plan de Regularización corresponde a haitianos.

La mayoría. El 98% de los extranjeros que acudieron a recibir el carné del Plan de Regularización corresponde a haitianos.

Una larga fila de personas, que se extendía desde la parte trasera de la Dirección Nacional de Migración hasta el Malecón, despertó la curiosidad de transeúntes y empleados de instituciones ubicadas en ese entorno, en el Centro de los Héroes.

Se trata de los inmigrantes haitianos, inscritos en el Plan Nacional de Regularización, que aplicaron para la renovación o cambio de categoría migratoria, que van a retirar sus carnés a pocos días de finalizar el plazo pautado para el 10 de este mes. Este proceso es gratuito.

Estos acuden en masa, quizás, por desconocer que más allá de esa fecha, en la sede central de Migración, continuarán entregando el documento, según explicó Ivanca Rivas, coordinadora nacional del proceso.

La funcionaria dijo que aunque en las gobernaciones provinciales cierra el día 10, todos los carnés que fueron renovados serán entregados a sus beneficiaros, pero en la capital.

Rivas informó que no hay ningún extranjero recién llegado que esté recibiendo el documento, ya que los beneficiados fueron inscritos en 2015 en el Plan de Regularización y que aplicaron en un proceso que culminó el 26 de agosto pasado.

Un carné biométrico El carné, que se le expide a los extranjeros de 116 nacionalidades, de los que el 97.8% es de nacionalidad haitiana, es biométrico, tiene chip integrado, el impregnado el sello de la Dirección General de Migración y la fotografía del portador. Es diferente al primero que entregó el Ministerio de Interior y Policía, entidad que realizó la inscripción y entrega de los carnets que ya vencieron.

(+) LLEGAN EN HORAS DE LA MADRUGADA Las filas inician en la noche o la madrugada para el proceso que comienza a las 8:00 de la mañana. No hay tiempo para atender a todos, se enfrentan al calor, hambre y hasta lluvia, pero se mantienen esperanzados.

“Yo tengo tres días viniendo, pero no he podido entrar por la cantidad de personas. Hoy llegué a la fila a las 2:00 de la madrugada y ya, gracias a Dios, voy a entrar ( a la 1:00 de la tarde)”, explicó Chasm Filisma, quien dijo ser comerciante que va y viene a República Dominicana desde el año 1992, al mostrar una copia del documento de aceptación de su renovación de su permiso de trabajo.