La República

Iglesia repudia los actos criminales de sacerdote en Monte Plata

Fausto H. Moreno y Dalton HerreraMonte Planta

La Iglesia Católica repudió anoche los presuntos actos de violación sexual del que está siendo acusado el padre José Altagracia Rosario, en contra de una menor de edad en el municipio Sabana Grande de Boyá. El arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, dijo que “primero hay que esperar que la justicia haga su trabajo, porque ahí hay una violación que es criminal, no es una falta cualquiera, es una falta muy seria, y tiene que ir a los tribunales y separarlos de la iglesia”, enfatizó el prelado.

Indicó que, de ser hallados culpables, sobre ellos debe caer todo el peso de la legislación eclesiástica y la justicia, al considerarlo como una falta “criminal”.

Será hoy jueves cuando el Juzgado de Atención Permanente de esta provincia conocerá la medida de coerción en contra de Rosario.

El ministerio público está pidiendo prisión preventiva contra el imputado, pese a que los familiares de la víctima retiraron la querella, por ser un caso de orden público.

La instancia recibida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación, expresa que el sacerdote habría violado los artículos 330 y 333 del Código Penal, que tipifican la agresión sexual, indicó un comunicado de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con el documento, también se atribuye al imputado haber violado los artículos 12, 13, 15, 18 y 396 de la Ley número 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.