Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEDOFILIA: LOS PASTORES DEL DEMONIO

Del púlpito a la cárcel

Del altar, donde impartían cultos religiosos y en ocasiones daban consejos sobre moral, varios sacerdotes han ido a tribunales para responder por las acusaciones de violación sexual contra menores, algunos con la agravante de que luego de los abusos también cometieron asesinatos.

El envío a la cárcel por incurrir en ese delito obligó a esos curas a cambiar la sotana por el uniforme de prisioneros. El abuso sexual lo cometían estando asignados a parroquias o a centros educativos, por lo que entre sus víctimas no solo estaban feligreses o monaguillos, sino también estudiantes, cuyos progenitores confiaban que sus hijos estaban bien cuidados cuando se encontraban en el centro educativo.

En los archivos de los medios de comunicación se registran casos de sometimientos judiciales de varios sacerdotes en los últimos 10 años, unos ya cuentan con condenas, a unos se les conoce el proceso judicial todavía, pero otros fueron descargados de las imputaciones.

El caso más reciente concierne al arresto del sacerdote José Altagracia Rosario González, de Sabana Grande Boyá, en Monte Plata, para quien el ministerio público solicitó medida de coerción de prisión preventiva, al ser acusado de agresión sexual en perjuicio de una adolescente de 15 años en esa demarcación.

En la lista figuran Elvin Taveras Durán, Miguel Bienvenido Florezán Ulloa, Juan Manuel Mota de Jesús (Johnny), Alberto Zacarías Cordero Liriano, Wojciech Gil Alberto y Domingo Espinal. A esto se suma el caso del nuncio Józef Wesoloski, que fue acusado de pederastia, práctica sexual con niños durante su estadía en la República Dominicana del 2008 al 2013.

Fase de coerción El caso del sacerdote Rosario González, de Sabana Grande Boyá, está en fase de medida de coerción. El ministerio público señala que las investigaciones iniciaron en mayo pasado, cuando el Arzobispado de Santo Domingo comunicó a la Procuraduría que el cura había incurrido en agresión sexual. Fue arrestado el pasado lunes en su residencia de Sabana Grande de Boya. El Arzobispado dispuso la suspensión del cura.

Juicio de fondo El sacerdote Elvin Taveras Durán está siendo procesado judicialmente por la acusación de violación sexual y posterior asesinato del monaguillo Fernelis Carrión, de 15 años, ocurrido en agosto del 2017 en la casa curial de la parroquia Santa Cecilia, en el municipio Santo Domingo Este.

Este caso está en la etapa de juicio de fondo en la jurisdicción de la provincia de Santo Domingo, adonde fue enviado el 3 de julio del 2018 por el Segundo Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este. Recluido en Najayo, fue acusado de abusar sexualmente durante varios años del adolescente Fernelis Carrión, de 16 años, y de su posterior asesinato.

Fase preliminar El sacerdote Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa, fraile de la orden de San Agustín de La Vega, es otro de los que ha tenido que dar cuenta a la justicia, al ser acusado en el 2017 de violación sexual en contra de varios menores desde el 2009 hasta el 2015 en el colegio Agustiniano de La Vega, donde fue director. Según la acusación, el sacerdote cometía los abusos en el centro educativo, y en otros lugares del país y el extranjero.

El proceso judicial está en fase preliminar y la audiencia fue aplazada el pasado 25 de septiembre para el 30 de octubre.

Se le conoce el caso en libertad, debido a que el 15 de junio del 2018 el tribunal de atención permanente de La Vega le varió la medida de coerción de prisión preventiva por garantía económica de cinco millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida. Había sido enviado a prisión por tres meses en pasado marzo por la corte de apelación, que le varió la medida de coerción que inicialmente se le impuso.

Condena en Polonia También el sacerdote polaco Wojciech Gil Alberto fue acusado de agredir sexualmente a 14 menores en la comunidad de Juncalito, del municipio de Jánico, de Santiago, en el 2013.

El cura fue arrestado el 18 de febrero del 2014, en Polonia, y en marzo del 2015 un tribunal de ese país lo condenó a cumplir siete años de prisión, por el delito de abuso sexual en perjuicio de dos menores en Polonia y seis en República Dominicana. En mayo del 2013 había sido suspendido como sacerdote por el Arzobispado de Santiago.

Se recuerda que también el nuncio apostólico, Józef Wesolowski, fue acusado de pederastia y violación sexual contra menores, siendo juzgado y sancionado en junio del 2014 a la reducción al estado laical por la justicia Eclesiástica en Roma, donde murió en el 2015.

Estaba acusado de abusar de menores de edad entre enero de 2008 y agosto de 2013, cuando desempeñó el cargo de nuncio apostólico en la República Dominicana.

(+) UNA CONDENA DE 15 AÑOS DE PRISIÓN El sacerdote Domingo Espinal fue condenado a 15 años de prisión el 2 de julio del 2009, por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por violar sexualmente a un menor de 14 años en el sector El Invi, en la carretera Sánchez, del Distrito Nacional.

Fue sometido a la justicia en virtud de una querella que interpusieron los padres del menor el 3 de febrero de 2004.

Anteriormente, en el 2007, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación anuló una sentencia que había descargado al religioso católico y dispuso una nueva valoración del caso, siendo después condenado. Fue enviado a Najayo a cumplir la condena.

Archivo del expediente El padre Juan Manuel Mota de Jesús (Johnny) fue acusado de abusar sexualmente en Constanza de varias menores entre los años 2007 y 2010.

El sometimiento judicial ocurrió en el 2014, pero en el 2017 la Fiscalía de Constanza archivó el expediente por insuficiencia de pruebas. Luego, el Juzgado de la Instrucción de Constanza ratificó el archivo del caso, al rechazar un recurso de oposición presentado por la defensa legal de las víctimas.

En octubre del 2017, el obispado de La Vega confirmó que la Santa Sede despojó de sus atribuciones como sacerdote a Mota de Jesús, después que el Tribunal Eclesial ponderó las denuncias de violaciones sexuales de al menos 15 mujeres mientras laboraba como párroco de la iglesia de Constanza, donde duró 12 años.

Descargo En julio del 2012 también fue sometido a la justicia el sacerdote Alberto Zacarías Cordero Liriano, acusado de violación sexual en perjuicio de una menor de edad, en el sector San José, de Bonao.

Sin embargo, este sacerdote también fue descargado en octubre del 2015 por el Tribunal Colegiado de Bonao. Pertenecía a las iglesias San Pedro y San Pablo del sector San José, de Bonao, Monseñor Nouel.

Proceso. No todos los sacerdotes acusados de abuso sexual han sido condenados. Algunos fueron descargados o el ministerio público archivó el caso.