Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Imputado

Empresario es incluido en expediente de caso Yuniol

Paso. El empresario Eddy Santana Zorrilla ha ingresado al expediente por el crimen de Yuniol Ramírez.

Paso. El empresario Eddy Santana Zorrilla ha ingresado al expediente por el crimen de Yuniol Ramírez.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Fiscalía del Distrito Nacional incluyó ayer al empresario Eddy Santana Zorrilla en el expediente sobre el asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez.

En tal sentido, el Tercer Juzgado de la Instrucción, luego de acoger el pedimento, aplazó para el próximo 19 de octubre el conocimiento de solicitud de prórroga y revisión obligatoria de la medida de coerción en contra de los imputados.

La magistrada Evelyn Rodríguez tomó la decisión a fin de que Santana Zorrilla comparezca ante el tribunal, ya que no lo hizo en la audiencia anterior. El profesor universitario desapareció el miércoles 11 de octubre de 2017 y su cadáver encontrado en un arroyo en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, al día siguiente.

La Fiscalía de Santo Domingo Este había excluido a Santana Zorrilla de la acusación en el caso del asesinato de Yuniol Ramírez y solo presentó solicitud de prisión preventiva en contra del imputado por la acusación de presunto acto de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que tuvo el desenlace del asesinato de Ramírez, además de los delitos de asociación de malhechores y estafa.

También, el Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste había declarado inadmisible una solicitud de medida de coerción que presentó la familia de Yuniol Ramírez en contra de Santana Zorrilla, a quien acusan de complicidad en el asesinato de su pariente.

El abogado del imputado, doctor Miguel Valerio, anunció que acudirá por ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional a plantear un conflicto de intereses, por entender que el caso de cliente no ha sido declinado de la jurisdicción de la Santo Domingo.

“Nosotros vamos a depositar un conflicto de competencia positivo, para que la Corte de Apelación decida donde estamos nosotros, porque la jueza no puede conocer un caso del cual no está apoderada”, dijo Valerio.

(+) ANTECEDENTES SOBRE CRIMEN DEL PROFESOR El profesor Yuniol Ramírez desapareció del entorno de la universidad estatal el pasado miércoles 11 de octubre de 2017 y su cadáver fue encontrado en un arroyo en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, al día siguiente de su desaparición.

El motivo del asesinato, según el Ministerio Público y la Policía Nacional, fue detener un acto de extorsión contra el director de la OMSA, Manuel Rivas, quien en principio habría accedido a pagar la suma de 4 millones de pesos en efectivo para detener un proceso judicial por corrupción que había comenzado Yuniol Ramírez.