Listin Diario Logo
18 de julio 2019, actualizado a las 09:03 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 03 de octubre de 2018

JUSTICIA

Tribunal Constitucional anula resolución que obliga al uso de la fuerza pública para ejecutar sentencias

  • Tribunal Constitucional anula resolución que obliga al uso de la fuerza pública para ejecutar sentencias
Wanda Méndez
Santo Domingo

El Tribunal Constitucional  declaró no conforme con la Constitución de la República la resolución del Consejo del Poder Judicial que establece la obligatoriedad de la fuerza pública para la ejecución de las sentencias que ordenen embargos, desalojos, expulsiones de lugares y otros actos análogos.

El TC dispuso la nulidad de la resolución número 17/2015,   emitida por el CPJ el 3 de agosto del año 2015,  por considerar  que contraviene los artículos 40.15, 151 y 170 de la Constitución de la República.

La Corte Constitucional acogió una  acción de inconstitucionalidad   incoada por la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA) , representada por su presidente, Hipólito Girón Reyes.

Dispuso que la sentencia sea publicada en el boletín del Tribunal Constitucional, en virtud del artículo 4 de la Ley núm. 137-11.

La ADA depositó  la  acción directa de inconstitucionalidad  el 16 de octubre de dos 2015, con el propósito de que  sea declarada inconstitucional la resolución del CPJ.

La Asociación de alguaciles   entendió que la resolución sobre el uso de la fuerza pública para la ejecución de las sentencias  incurre en violación disposiciones constitucionales.  La acción fue conocida en  audiencia pública el 8 de febrero de 2016.