Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUEVAS MEDIDAS DE TRUMP

¿Cuáles sanciones aplicará Estados Unidos a los estudiantes que violen visados?

Convertirse en indocumentados y o ser deportados son los riesgos a los que se exponen los estudiantes que ingresaron a Estados Unidos con las visas F1, M1 y J1 y han incurrido faltas en cuanto a estancia y trabajo.

Este fue un decreto del presidente Donald Trump que entró en vigencia el 9 de agosto de este año y que ya pudiera impactar a dominicanos. El mismo fue anunciado por el director de Migración de ese país, L Francis Cissna, quien dijo en esa ocasión que el “mensaje era muy claro, que esos no inmigrantes no pueden quedarse más allá del período de admisión o violar los términos de la admisión y quedarse ilegal en Estados Unidos nunca más”.

Las explicaciones y la cita de Cissna las ofreció el experto en asuntos migratorios Roque Leonel Rodríguez, quien explica que esas visas son otorgadas a estudiantes para colegios o universidades privadas, especialidades e intercambios.

“Cualquier estudiante que viole el status de su visa en cuanto a estadía, trabajo o cualquier otra irregularidad, será removido de inmediato (desde el 9 de agosto) y se le aplicará una inadmisibilidad igual que si hubiera estado ilegal por mucho tiempo. O sea, no podrán volver a Estados Unidos durante tres años, los que estuvieron ilegales menos de un año; y aquellos que permanecieron más de un año ilegal no podrán regresar en diez años”.

Cuando se violan las visas de estudiantes

Los estudiantes con visa F1, M1 y J1 una vez vencido el tiempo de permanencia en Estados Unidos se les aplicará el castigo de presencia ilegal de tres y diez años, y serán deportados.

Los que tienen visa de estudiante y permiso de trabajo vencido no podrán continuar trabajando hasta que le aprueben la solicitud de la visa de trabajo.

Visa F1: Según el especialista, esta visa es para estudiar en colegios privados y universidades privadas en Estados Unidos y generalmente las solicitan personas de clase media y clase alta.

La visa J1, es la de estudiante de intercambios que incluye estudios de posgrado y la M1 que es para cursos técnicos y entrenamientos de menos de un año, quienes se pasen de un día por encima de su estancia permitida, se le aplicara el mismo castigo que si hubieran estado ilegal por mucho tiempo.

¿Qué pasa con los que fueron a estudiar y no lo hicieron?

Los factores que van a determinar la ilegibilidad del estudiante para permanecer en EE.UU. incluye el no estar cursando sus estudios, o sea, no poder justificar su presencia legal con la visa de estudiante. También continuar en ese territorio después de terminar su pasantía no puede trabajar hasta que tengan una visa de trabajo aprobada.

También afecta a los estudiantes con esos tipos de visado, el trabajar más de 20 horas a la semana fuera de la universidad.

En el caso de los graduados, que ya tienen una oferta de laboral y hacen una solicitud de una visa de trabajo tipo H1B para profesionales, antes podrían seguir laborando hasta que se le apruebe la visa de trabajo, pero ahora deben cesar inmediatamente hasta que sea aprobada.