Fraude bancario

Varían coerción en caso Banco Peravia

Tribunal. La magistrada Giselle Méndez dispuso la libertad del imputado Pausides Donato Morales.

Tribunal. La magistrada Giselle Méndez dispuso la libertad del imputado Pausides Donato Morales.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso ayer el cese de la prisión preventiva que pesaba en contra del imputado Pausides Donato Morales, uno de los implicados en el fraude cometido en el Banco Peravia, quien admitió su responsabilidad en el caso.

La magistrada Giselle Méndez dispuso la libertad del imputado, tras imponerle pago de una garantía económica de un millón de pesos bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica.

Sin embargo, el tribunal dispuso que el imputado siga viviendo en su residencia de Puerto Plata, tras rechazar un pedimento de los abogados de los querellantes de que el acusado debería residir en el Distrito Nacional.

Durante el conocimiento de cese de medida de coerción el abogado del imputado, doctor Freddy Castillo, había pedido al tribunal la variación de la medida de coerción del imputado garantizando que el mismo se presentara a todos los actos del procedimiento.

Al pedido del abogado de la defensa del imputado, no se opusieron los abogados que representan a los querellantes, ni tampoco el Ministerio Público.

Previo, durante el conocimiento del juicio de fondo seguido a los implicados en el fraude de más 1,400 millones de pesos, Donato Morales, quien llegó a un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Nacional, admitió que en la entidad bancaria se emitían cheques irregulares, algunos firmados por él, pero que no fueron para su provecho, sino de los ejecutivos. Tras ser llamado al estrado, el imputado admitió además que captó clientes para el banco Peravia, y que fue beneficiado con un préstamo de cuatro millones de pesos. “Yo fui beneficiado de un porcentaje de dinero por los clientes que llevaba al banco”, precisó el imputado al ser cuestionado por la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo.