Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INTERCAMBIO CULTURAL

España transmite su cultura al país

Amenidad. El presidente de Editora Listín Diario, Manuel Corripio Alonso, el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García, y el director de Listín Diario, Miguel Franjul, conversan amenamente.

Amenidad. El presidente de Editora Listín Diario, Manuel Corripio Alonso, el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García, y el director de Listín Diario, Miguel Franjul, conversan amenamente.

Los más de 6,000 kilómetros que geográficamente separan a República Dominicana y España nunca han sido un obstáculo para establecer lazos entre ambos países, cuyas relaciones históricas, económicas y diplomáticas datan de cientos de años.

Como siempre hay espacio para seguir fortaleciendo esos vínculos bilaterales, desde el 2013 la embajada y el Centro Cultural de España en el país realizan las “Semanas de España en República Dominicana” con la finalidad integrar cada vez más a ambas culturas.

Desde hoy hasta mediados de noviembre se desarrollará en Santo Domingo, Santiago, Bonao (provincia Monseñor Nouel) y Baní (Peravia) un amplio programa de actividades para que el público local pueda disfrutar un poco del acervo cultural español.

Degustación de vinos españoles, espectáculos musicales, obras de teatro, exhibición de películas y exposiciones fotográficas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo con la colaboración y el patrocinio de entidades y empresas locales.

Durante las “Semanas de España en República Dominicana” vendrán al país alrededor de 20 reconocidos artistas españoles de la música, la poesía, las artes plásticas, la fotografía y muchos otros ámbitos, según informaron el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García, y el director del Centro Cultural de España, Juan Sánchez.

Actividades La VI edición de esta jornada cultural española comienza esta tarde con una degustación de los reconocidos vinos españoles en Casa de España. La inauguración formal se realizará el próximo 9 de octubre con la presentación de Adriana López “La pimienta” con su espectáculo “Bohío Flamenco”, un show caracterizado por la fusión del flamenco con música dominicana y de otros países de Latinoamérica.

“Bohío Flamenco” será presentado en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a partir de las 8:00 de la noche.

Del 11 al 23 se iniciarán los ciclos de cine en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde se mostrarán cinco películas del afamado director español Luis Buñuel y una selección de cortometrajes de las últimas décadas del cine español. Estas muestras se realizarán con la colaboración de la Dirección General de Cine y la Cinemateca Dominicana.

Fecha simbólica El 12 de octubre tendrá lugar la Fiesta Nacional de España. Ese día la residencia del embajador abrirá sus puertas para recibir a invitados del mundo de la política, la cultura y otros ámbitos de la sociedad dominicana, así como la comunidad española y el cuerpo diplomático residente en el país. La asistencia a esta actividad es por invitación personal.

El embajador destacó que esta es una de las actividades más emblemáticas porque además de celebrarse el día nacional de España, esta es la fecha que marca el inicio de las relaciones de su país con América, especialmente con República Dominicana. Fue cuando se produjo la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

Abellán García explicó que en esta ocasión se ha hecho un gran esfuerzo para diversificar las actividades y no concentrarlas en Santo Domingo. Muestra de ello es que como país invitado al festival Photoimagen España realizará exposiciones fotográficas en el museo Cándido Bidó en Bonao y en el Centro León, en Santiago, entre otros museos.

Durante las “Semanas de España en República Dominicana” se realizarán también actividades deportivas, gastronómicas y de otros ámbitos de la cultura de ambos países. Además habrá conferencias, talleres y otras jornadas académicas en las que los artistas españoles podrán compartir sus experiencias.

El embajador español valoró el interés que cada año muestra el público dominicano en esta y en todas las actividades culturales que España promueve en el país.

“La reacción del público es muy activa y positiva”,

Participación “Estamos muy satisfechos de la acogida del público dominicano”, Alejandro Abellán García.

Juan Sánchez destacó que las actividades de “Semanas de España en República Dominicana” se desarrollan con el patrocinio de varias empresas locales.

800 años De Salamanca ACADEMIA. Del 12 al 16 se celebrará el octavo centenario (800 años) de la Universidad de Salamanca, la primera de España y una de las más viejas del mundo. Para esto se desarrollarán diversas actividades académicas junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Participantes. Juan Sánchez, Manuel Corripio Alonso, Alejandro Abellán García, Miguel Franjul y Lilian Tejeda.