Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUERTO PLATA

Cacaocultores solicitan facilidades para siembra

Visita. El presidente Medina estuvo ayer en Guananico, Puerto Plata, donde escuchó las necesidades de los cacaocultores.

Visita. El presidente Medina estuvo ayer en Guananico, Puerto Plata, donde escuchó las necesidades de los cacaocultores.

Los cacaocultores y ganaderos de Guananico, Puerto Plata, solicitaron al Gobierno facilidades para fortalecer su capacidad de producción, así como el procesamiento, comercialización de sus productos, durante la visita sorpresa realizada ayer por el presidente Danilo Medina.

Durante el curso de esta visita, los 149 socios agrupados en la Asociación de Productores de Cacao Dominicano (CACAODO), expusieron sus necesidades y las de su comunidad.

Los productores exigieron la construcción de un centro de fermentación, túneles de secado, donación de un camión, un tractor y plantas de cacao para siembra y renovación de 5 mil tareas Asimismo, solicitaron financiamiento para siembra y renovación de otras 5 mil tareas adicionales, para un total de 10 mil tareas y caminos interparcelarios.

La ejecución de estas solicitudes por parte del Gobierno permitiría procesar 7,500 quintales de cacao mediante la fermentación y el secado, obtener 0.6 quintales por tarea entre el primer al tercer año y 1.5 quintales por tarea del cuarto año en adelante donde se estabiliza la producción y agregar RD$650 al valor del quintal de cacao, según informó la Presidencia de la República.

Ganaderos

En tanto, que los 54 socios de la Asociación de Ganaderos de Guananico (ASOGAGUA) solicitaron al Gobierno la adquisición de novillas mestizas Gyr y padrotes puros Gyr, para mejorar la genética de su ganado, fomento de pasturas, construcción de salas de ordeño para incrementar la productividad láctea.

De cumplir el Gobierno con estas solicitudes, se proyecta que aumente la producción de 3 mil a 5 mil litros diarios, se incremente la producción de leche anual de 720 mil litros a 1,200,000 litros y la producción de 8 mil kilos de carne al año.

También se generarían beneficios anuales de RD $225,000 por socio y se incrementaría el precio de venta de RD$19 a RD$22 por litro.

La visita concluyó con la promesa de que el miércoles próximo, a las diez de la mañana, una comisión interinstitucional regresará a la comunidad para dar seguimiento e iniciar el cumplimiento de los compromisos asumidos ayer.