Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIDENTE SUPREMA CORTE

Proponen proyecto para mejorar acceso justicia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Mariano Germán Mejía, visitó el Senado donde expuso la necesidad de que sea aprobado el proyecto de ley .

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Mariano Germán Mejía, visitó el Senado donde expuso la necesidad de que sea aprobado el proyecto de ley .

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Suprema Corte de Justicia sometió al Congreso un proyecto de ley de reorganización judicial mediante el cual divide el Departamento de Santo Domingo, que comprende las provincias Santo Domingo y Monte Plata, en cinco distritos judiciales que tendrán una Cámara Civil y Comercial y una Penal, así como jurisdicciones especializadas en materia de Trabajo, Niños, Niñas y Adolescentes. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Mariano Germán Mejía, expuso la necesidad de que sea aprobado el proyecto de ley con lo cual se busca mejorar el acceso a la justicia de los residentes en esos lugares.

Con la propuesta, el Departamento Judicial de Santo Domingo quedaría dividido en cinco distritos judiciales: Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Monte Plata y Boca Chica, o sea cinco en total.

El Proyecto de Ley faculta al Consejo del Poder Judicial a nombrar la cantidad de jueces que integrarán cada uno de esos distritos judiciales; además reglamentará el funcionamiento administrativo de los tribunales creado por esa legislación.

En cuanto al Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, la pieza legislativa contempla que Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia estará compuesta de no menos de dos salas; mientras que el Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Judicial de La Altagracia estará integrado por no menos de tres.

El magistrado Germán Mejía también opinó sobre el proyecto de Ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso de Bienes Ilícitos, del que aseguró prefiere sea aprobado como una ampliación de la Ley de Lavados de Activos.

LA COMISIÓN:

El presidente de la Suprema Corte estuvo acompañado del consejero Etanislao Radhamés Rodríguez y el magistrado Justiniano Montero Montero, Juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

La comisión de Justicia del Senado de la República estuvo integrada por su presidente Arístides Victoria Yeb y los senadores Tommy Alberto Galán, Santiago Zorrilla, Amable Aristy Castro, Félix Bautista y Euclides Sánchez.

Tags relacionados