Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

METEOROLIGÍA

Onamet informó que seguirán los aguaceros

Inundaciones. Los constantes aguaceros provocaron inundaciones en diferentes calles y avenidas del Gran Santo Domingo.

Inundaciones. Los constantes aguaceros provocaron inundaciones en diferentes calles y avenidas del Gran Santo Domingo.

Luego de un fin de semana lluvioso en gran parte del país debido a los efectos de una vaguada centrada sobre la parte oriental de Cuba y a los remanentes nubosos de la onda tropical Kirk, la semana laboral inicia con tres provincias bajo alerta amarilla y siete en verde.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió incrementar los niveles de alerta debido a que para este lunes se prevé la ocurrencia de aguaceros que podrían ser moderados localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, sureste, Cibao Central y la zona fronteriza, principalmente después del mediodía.

Según detalla la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las imágenes satelitales están mostrando nubosidad sobre gran parte del territorio nacional, que obedece a la humedad rezagada asociada a la onda tropical Kirk, que hasta esta madrugada, se ubicaba sobre el Canal del Viento, así como la inestabilidad que provee la vaguada.

Las provincias bajo alerta amarilla son el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

Mientras que en alerta verde están Monte Plata, La Romana, El Seibo, Monseñor Nouel, La Altagracia, Hato Mayor y San José de Ocoa. Los constantes aguaceros provocaron inundaciones urbanas, y mantuvieron en vilo a los ciudadanos que residen en zonas vulnerables y próximas a ríos, arroyos, lagunas y cañadas, así como a las autoridades.

Desplazados

Las 555 personas que tuvieron que desplazarse a casas de familiares y amigos a consecuencia de las lluvias durante el fin de semana, retornaron a sus hogares a medida que disminuyeron los aguaceros y, en consecuencias, las alertas meteorológicas, según informó el general Juan Manuel Méndez, director del COE, durante la rueda de prensa que ofreció el organismo ayer. La entidad también comunicó que las lluvias habían dejado al menos 111 viviendas inundadas.

Dijo además que a pesar de que las lluvias continúan no se han registrado eventos de consideración.

Embarcaciones

En cuanto a las condiciones marítimas, para la costa Atlántica, se recomienda a operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, mientras que en la caribeña se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales. Se prevé que para hoy el oleaje comenzará a mejorar gradualmente en todas las costas del país.

Luego de la sequía que por meses ha afectado al país, las lluvias provocadas por los recientes fenómenos meteorológicos aun no llenan de agua las diferentes presas del país, de acuerdo al último Reporte de Volúmenes de Embalses de la División Previsión Hidrológica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

CAE LETRERO Y CAUSA HERIDAS A 7 PERSONAS

La caída de un letrero en una tienda comercial de la avenida Mella, en el Distrito Nacional, lesionó al menos siete personas la tarde de ayer domingo.

De manera preliminar, el comercio informó que el letrero de la tienda La Sirena se desprendió debido a las constantes lluvias ocurridas durante este domingo.

Los heridos tuvieron que ser trasladados a un centro de salud por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911. El comercio se comprometió a prestar la ayuda necesaria a los lesionados.

Daños. Lluvias hicieron caer un letrero que lesionó a siete personas en la avenida Mella.

Tags relacionados