Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SISTEMA

Cárceles preventivas están repletas en la región Norte

El Comité de Derechos Humanos en el Noroeste denunció que la cárcel preventiva que opera en el destacamento policial de Pueblo Nuevo, de Mao, se encuentra sobrepoblada de reos.

El Comité de Derechos Humanos en el Noroeste denunció que la cárcel preventiva que opera en el destacamento policial de Pueblo Nuevo, de Mao, se encuentra sobrepoblada de reos.

Las cárceles preventivas de la región Norte se encuentran sobrepobladas, lo que genera con frecuencia reyertas, motines y fugas de reclusos.

La Comisión Dominicana de Derechos Humanos en la zona Norte, dijo que esa situación se refleja mayormente en recintos carcelarios preventivos de Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi, Espaillat y otras.

El organismo denunció que los prevenidos encerrados en esas cárceles viven en condiciones infrahumanas, donde no hay seguridad y la ventilación es escasa, mientras las enfermedades y hacinamiento son frecuentes.

El pasado miércoles, dos reclusos resultaron con heridas de bala, al originarse un motín y un intento de fuga masiva en la cárcel preventiva que opera en la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional en Puerto Plata.

Los heridos fueron identificados como Lorenzo Mejía Balbuena, de 38 años, que cumple prisión por robo; y Mario Alberto Durán Francisco que tiene una medida de coerción consistente en privacidad de su libertad por abuso sexual.

La Policía dijo que Mejía Balbuena sufrió una herida de arma de fuego en el hombro izquierdo y Durán Francisco tiene otra en la pierna derecha.

El informe policial refiere que Durán Francisco supuestamente, intentó desarmar a uno de los custodios para tratar de escapar, por lo que fue necesario dispararle para evitar que materializara el hecho.

Los dos reos fueron conducidos al hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata, donde fueron atendidos y curados de las lesiones que sufrieron.

El jefe de la Dirección Norte de la Policía Nacional con asiento en Puerto Plata, coronel Pedro Ignacio Matos Pérez, dijo que el incidente se investiga. En lo que concierne a la cárcel preventiva que opera en un área de la sede policial, el comandante explicó que ha tratado el asunto con el fiscal Osvaldo Bonilla a fin de buscar una salida al problema.

Organismos de derechos humanos y familiares de reos, explicaron que el recinto carcelario preventivo de Puerto Plata es un espacio angosto de poca ventilación, que no reúne las más mínimas condiciones para albergar tantas personas privadas de su libertad.

Fuga en Mao

Dos reclusas de origen haitiano, una acusada de homicidio, se fugaron de la celda del destacamento policial del sector de Don Bosco, en Mao, donde cumplían prisión preventiva como medida de coerción

Las prófugas fueron identificadas como Yiyina Yosef e Idelia Vorveus, la última acusada de la muerte a puñaladas de su pareja, el también haitiano Theophile Hervans, en un suceso acaecido el pasado mes de agosto en el sector La Compuerta de Mao.

Las internas aprovecharon un descuido y escaparon en una motocicleta conducida por un inmigrante haitiano que las esperaba en la calle.

La Policía comunicó que las busca activamente para reapresarlas.