Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Foro

Exhortan a prevenir el embarazo juvenil

Evento. Víctor Calderón durante el foro por el “Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

Evento. Víctor Calderón durante el foro por el “Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

Los casos de embarazos a temprana edad es una realidad evidente en los estratos más empobrecidos del país, ocupando el quinto lugar en embarazos en adolescentes en América Latina y de cada mil mujeres en espera, 90 son madres jóvenes.

De acuerdo al doctor Víctor Calderón, perteneciente al Servicio Nacional de Salud (SNS), estas jóvenes pueden llegar a empobrecerse a más de un 28% y subyace además, la posibilidad en un 60% que estas criaturas fecundadas pierdan la vida, traduciéndose en mortalidad infantil. Factores como la preclamsia también pueden ser el detonador de la muerte de la progenitora. De su lado, el doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, quien habló en representación del ministro de Salud, ponderó que los datos oficiales disponibles, indican que el 22% de las mujeres entre 12-19 años han estado embarazadas, lo cual tiene impactos negativos sobre el desarrollo humano, constituyéndose en un reproductor de la pobreza, y siendo esta tasa en el país, 34% más alta que en el promedio de los países de América Latina y el Caribe.

“El embarazo en la adolescencia emerge como un desafío impostergable, por su vinculación con la violencia de género, el matrimonio infantil y las uniones tempranas, ya que la República Dominicana figura entre los países de América latina con mayores índices en dichas problemáticas”, expresó Quezada.

Tags relacionados