Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asamblea General

Danilo dice en ONU que país será siempre ente de diálogo

Diplomacia. El presidente Danilo Medina dijo que promoverá el diálogo desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Diplomacia. El presidente Danilo Medina dijo que promoverá el diálogo desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El presidente Danilo Medina proclamó ayer que el propósito de República Dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será aportar una voz latinoamericana y caribeña y promover el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de soluciones pacíficas.

“Tenemos claro que en un espacio en el que se dirimen asuntos que pueden modificar el curso de la historia y el destino de millones de personas, no cabe buscar soluciones fáciles y drásticas que no existen”, dijo al pronunciar el discurso durante el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es la primera participación de Medina en el debate de alto nivel, que en septiembre de cada año organiza la ONU, tras la elección de República Dominicana como miembro no permanente de una de las instancias de mayor responsabilidad mundial en el mantenimiento de la paz.

“Nuestro país siempre será un ente de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de soluciones pacíficas. Estamos dispuestos siempre a hacer el trabajo de acercar posiciones y defender el consenso, como la mejor herramienta para la paz y el desarrollo”, indicó.

El gobernante dominicano manifestó que, en virtud de ello, República Dominicana siempre promoverá el acercamiento entre los pueblos a través de la mediación y el diálogo democrático, abriendo espacios hacia un futuro de paz compartida.

Respeto a dere- chos humanos “Desde ya, nos comprometemos a hacer valer, tanto en el Consejo de Seguridad, como en esta Asamblea, los mismos principios inquebrantables que nos guían como nación. El respeto a los derechos humanos, a la democracia, a la libertad y a la diversidad serán, por tanto, el faro que seguiremos para orientar nuestra labor en el Consejo de Seguridad”, agregó el mandatario dominicano.

Agradecimiento El Presidente de la República también aprovechó la ocasión para expresar su gratitud, en nombre del pueblo dominicano y el suyo propio, a los países miembros de la ONU por el apoyo recibido para formar parte del Consejo de Seguridad.

De manera especial, agradeció a los miembros del Grupo de Países de América Latina y el Caribe, el GRULAC, por la confianza depositada.

“Haremos lo posible por honrar la confianza depositada en nosotros, siendo plenamente conscientes de que la estabilidad y la seguridad son objetivos prioritarios, pero también frágiles, que es necesario preservar y hacia los que se avanza paso a paso y día a día”.

Medina regresa hoy al país luego de participar en el debate de alto nivel que cada año organiza el organismo multilateral.

(+) CAMBIO CLIMÁTICO Y EL NARCOTRÁFICO Al hablar ante la Asamblea General de la ONU, Danilo Medina también reafirmó el compromiso de República Dominicana con las que calificó como principales amenazas a la estabilidad y seguridad mundial: el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado.

“En ambos casos, las consecuencias son miles de familias destrozadas, daños colaterales sobre todos los aspectos del desarrollo humano y estados desbordados ante la magnitud del desafío al que deben hacer frente”.

Explicó que para enfrentar las consecuencias del cambio climático, la República Dominicana trabaja simultáneamente en tres niveles de actuación: el local, el nacional y el internacional.

En ese sentido, reiteró la urgencia de financiar y darle operatividad a iniciativas como el Mecanismo Internacional de Varsovia de pérdidas y daños que permitirá resarcir las destrucciones en infraestructura, ecosistemas y aliviar la condición de riesgo de la gente.

Con relación al narcotráfico y el crimen organizado, dijo que al igual que con el cambio climático, la lucha contra este mal social debe realizarse en los niveles local, nacional e internacional, para poder lograr resultados efectivos.

“En el caso de nuestro país, la intervención local está centrada en las campañas de prevención y en la contención de nuestros jóvenes, apoyándolos con formación y con oportunidades de emprendimiento, al tiempo que mejoramos los barrios en los que residen y recuperamos los espacios públicos para la gente”.

“Todo esto con el objetivo de alejar a la población más vulnerable de las redes del crimen”.

Visita. El presidente Danilo Medina saluda a Vilda y Liliana, dos dominicanas que trabajan en la ONU y que le hicieron obsequios.