Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asamblea General

El Presidente participó en reunión con jefes de Estado

Cumbre. El presidente Danilo Medina asistió ayer al encuentro de alto nivel: “La financiación de la agenda 2030 para el Desarrollo”, convocado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Cumbre. El presidente Danilo Medina asistió ayer al encuentro de alto nivel: “La financiación de la agenda 2030 para el Desarrollo”, convocado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El presidente Danilo Medina pronunciará en la tarde de este martes un histórico discurso en el marco del 73∫ período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) , en la ciudad de Nueva York.

Esta será la sexta ocasión en la que asiste en su condición de Presidente a este evento, siendo la primera en el 2012, pero la de hoy es la primera a la que acude desde que República Dominicana fue escogida como país miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, histórico triunfo diplomático obtenido por su gobierno, en junio pasado.

El mandatario hablará en el salón de asambleas de la ONU ante los representantes de 193 estados miembros que se reúnen cada año, en septiembre, durante la sesión anual del organismo.

Medina viajó acompañado de la primera dama Cándida Montilla de Medina, y una delegación oficial conformada por Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia, y Donald Guerrero, de Hacienda. También Roberto Rodríguez Marchena, director general de Comunicación; José Miguel González Cuadra, director ejecutivo de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE); y los asistentes especiales del presidente, Carlos Pared Pérez, y Miguel Mercedes, junto al mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).

Este lunes el presidente Medina se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y representantes de otros 30 países, para coordinar acciones en la lucha contra las drogas. El encuentro tuvo lugar en la sede de la ONU.

Unos 32 países suscribieron la declaración política adoptada en la reunión sobre “El Problema Mundial de las Drogas”, la cual permitirá tomar acciones más contundentes en la lucha contra el narcotráfico.

Encuentro de alto nivel En el marco del 73∫ período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Medina participó en el encuentro de alto nivel: “La financiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo”. Durante la reunión, se abordó el financiamiento de la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y la Agenda de Acción de Addis Adeba (AAAA), documento final de la Tercera Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo adoptado el 15 de julio de 2015, en Addis Abeba, Etiopía.

El encuentro fue convocado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien lo encabezó junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Otras cumbres En el 2012, durante su primera participación ante el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, el mandatario trató en su discurso el tema de la eliminación de la pobreza en el mundo.

En las siguientes ocasiones Medina habló sobre temas vinculados al desarrollo, la pobreza, la desigualdad social, la sostenibilidad medioambiental, el analfabetismo, la violencia regional, el cambio climático y el acceso a créditos por parte de las naciones subdesarrolladas.

En 2013, el mandatario se abstuvo de participar en la asamblea por la coincidencia de la fecha con la del conocimiento del Presupuesto General de la Nación.

En su participación del 2014, el presidente Medina presentó ante la ONU sus políticas en materia de educación, salud y economía, mediante la ejecución de los distintos programas como “Quisqueya Aprende Contigo”, para la erradicación del analfabetismo, y las “visitas sorpresa” a campesinos y medianos productores de las zonas rurales del país.

También mostró allí cifras sobre la reducción de la pobreza y las iniciativas de su gobierno frente a la problemática de la migración haitiana.

En ese año casi toda la atención internacional se centró sobre República Dominicana a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 y el posterior Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

El Presidente aprovechó la asamblea para pedir a la comunidad internacional su cooperación con Haití para que pudiese proveer la documentación necesaria a sus ciudadanos. En el 2015 trató sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cambio climático.

Reunión. El presidente Danilo Medina sostuvo un encuentro con el legislador de origen dominicano Adriano Espaillat, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.