Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura

Mandarín conecta a los chinos en todo el mundo

Procedencia. En el Barrio Chino de la avenida Duarte, la mayoría de los comerciantes son oriundos de Cantón.

Procedencia. En el Barrio Chino de la avenida Duarte, la mayoría de los comerciantes son oriundos de Cantón.

La colonia china en República Dominicana está organizada en base a las asociaciones de familias, por lo cual aunque vengan de otras regiones donde se hable un dialecto, no tienen barreras y se comunican perfectamente en mandarín, el idioma oficial en esa nación.

Los inmigrantes de Cantón son la mayoría, y como tal, la familia Ng o Wu oriunda de allí, es la más numerosa en el país, pero se comunican perfectamente, informó Rosa Ng, representante de la colonia.

“La mayoría de los chinos aquí son cantonés y vienen de un mismo pueblo llamado Jimping. La mayoría de los chinos aquí hablan en cantonés, aunque las nuevas migraciones que han llegado en las últimas dos décadas, también hablan el mandarín”, precisó.

Destacó que aún y cuando existen 56 etnias en China, en las escuelas se les enseña a los estudiantes el idioma oficial que es el mandarín, razón por la cual allí no existen barreras para comunicarse.

Explicó que hay una nueva migración que llegó al país procedente de Fukien, provincia China, los cuales instalaron sus comercios en la avenida Duarte, en dirección norte y se dedican a las importaciones de ropa y otros artículos.

“Ellos ahí han conformado un grupo de aproximadamente 150 comercios y familias, quienes tienen en común, que viajan permanentemente, porque los fukineses se quedan en los países en la medida en que progresan sus negocios”, agregó.

En China hay por lo menos ocho grupos lingüísticos y cientos de dialectos y variantes, los cuales por lo regular, no son comprensibles entre sí, pero por ley todos deben aprender a hablar en mandarín.

Por ellos, las dificultades del idioma no se manifiestan en los inmigrantes chinos que llegan a República Dominicana, expresaron numerosas personas entrevistadas en el Barrio Chino, quienes destacaron que para ellos resulta fácil la comunicción, porque hablan una misma lengua.

Los que llegan de Cantón, si no aprendieron en una escuela el mandarín, no pueden comunicarse con los de llegan de Pekín, dijo Han-Gay, empresario del Barrio Chino de la capital, quien explicó que esos casos no se dan.

Dijo que el mandarín lo que tiene son algunas variantes, las cuales se manifiestan de la misma forma en todos los idomas, pues las personas que son de “la región A, pueden hablar más rápido o más calmado que los de la B”.

“Yo soy de Cantón y me comunico en mandarín, porque lo estudié. Aquí en el Barrio Chino hay una población importante de cantonés, pero no todos hablan el chino mandarín”, dijo Han-Gay.

Entre las lenguas más conocidas en China Popular se destacan el Wu, Cantonés, Min, Jun, Xiang, Hakka, Gan, Hui y Ping.

Los primeros inmigrantes chinos y la mayor parte de los integrantes de la comunidad china provienen en su mayoría de Enping, en Guangdong, y hablan el dialecto cantonés Enping Hua. Aunque los inmigrantes chinos que han llegado al país en las últimas dos décadas hablan también mandarín”, dijo Rosa Ng Báez,

De su lado, el director de la escuela de idioma de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, René Olivares, explicó que si los cantoneses no estudian Chino Mandarín, no pueden entenderse, porque entre ambos no se habla la misma lengua.

(+) LA UASD SUSPENDE CLASES DE MANDARÍN Las clases de chino mandarín fueron suspendidas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras la ruptura de las relaciones del país con Taiwán. “No fue la universidad que decidió suspender las clases. Tú sabes que teníamos acuerdos con Taiwán, pero ellos retiraron el personal que tenían aquí”, dijo.

Explicó que ahora el plan es iniciar el proceso con las autoridades de la República Popular China, porque hay una población joven que continuamente demanda la enseñanza del mandarín.

Resaltó que el mandarín en la UASD era impartido de forma gratuita, mediante un acuerdo de colaboración con Taiwán, el cual lamentó que terminara. Informó que al momento de que las relaciones dominico-taiwanesa terminaron, la UASD tenía una matrícula de 300 alumnos estudiando mandarín.

Agregó que en total en la alta casa de estudios se han formado más de cuatro mil personas, al resaltar que el cronograma de estudios abarcaba dos años y que la mayor demanda era de parte de los jóvenes. Además del chino mandarín, hablado por 850 millones de personas, otros idiomas relevantes por importancia demográfica son el Wu, que lo hablan 77 millones, el Min 70 millones y el Cantonés 71 millones en el mundo.

Tags relacionados