Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CHICO MOQUETE

El adolescente que la Policía Juvenil cambió

Ángel Luis Peña (Chico Moquete), uno de los graduandos ayer.

Ángel Luis Peña (Chico Moquete), uno de los graduandos ayer.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Tiene 15 años y el comportamiento que tenía era de rebeldía y desobediencia.

Sus padres no sabían qué hacer para cambiar su actitud, hasta que ingresó al programa de formación que realiza la Policía Juvenil Comunitaria, y se convirtió en una persona totalmente renovada.

Ángel Luis Peña Polanco, alias Chico Moquete, de 15 años, ingresó a la Policía Juvenil Comunitaria junto a más de 250 adolescentes que se graduaron ayer en Santo Domingo Norte, siendo el único que estuvo a punto de ser retirado del programa por su mal comportamiento.

“Cuando yo entré al programa realmente me estaba portando mal, porque si había cualquier actividad yo quería sobresalir y llamar la atención, y por mi mal comportamiento los superiores me mandaban a correr, hasta que llegué a un punto de mal comportamiento que me querían sacar”, expresa cabizbajo Chico Moquete.

“Cuando yo me estaba portando mal, Jacobo Moquete (director de la Policía Comunitaria) no estaba presente, y cuando decidieron sacarme, lo llamaron y él vino a hablar conmigo y darme consejos.

A partir de ese momento yo fui cambiando, porque él me dijo que no quiere verme portándome mal”, cuenta el adolescente.

Expresa que después de recibir los consejos de Moquete, cambió su actitud, porque “entendí que no hay ningún beneficio en estar portándome mal, y me siento mucho mejor ahora”.

La disciplina que exhibió Chico Moquete lo llevaron a ser tomado como ejemplo durante la graduación, y a tomar la decisión de que cuando termine el bachillerato (está cursando el segundo de media) ingresar a las filas de la Policía Nacional.

Los padres del adolescente, Matilde Polanco y Basilio Peña, agradecieron a la Policía Juvenil Comunitaria por moldear a su hijo y llevarlo por el buen camino.

Informe

Jacobo Mateo Moquete, director de la Policía Comunitaria, considera que la actitud de los adolescentes es un poco molesta en las primeras semanas del programa, porque tienen que levantarse temprano los sábados, pero mientras los demás se fueron adaptando, Chico Moquete, seguía con una actitud negativa “y no quería hacer nada”.

“Los policías me decían que el adolescente siempre se quejaba y les hablaba mal.

El punto es que hubo oficiales que me dijeron que no podían seguir con Chico Moquete, por su actitud tan rebelde.

Ellos tomaron su decisión de sacarlo y esperaban que yo diera el visto bueno, y les dije que no, que teníamos que formarlo”, dijo.

Moquete le comentó la situación al director policial, mayor general Ney Aldrin Bautista, recibiendo como respuesta: “Tú no eres loco para dejar que te separen uno de tus muchachos del programa”.