Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CEREMONIA

PUCMM gradúa más de mil profesionales; entre ellos los primeros doctores en Español, Lingüística y Literatura

El rector de la PUCMM, Revendo Padre Alfredo de la Cruz Baldera, en compañía de los doctores en Estudios del Español: Lingüística y Literatura.

El rector de la PUCMM, Revendo Padre Alfredo de la Cruz Baldera, en compañía de los doctores en Estudios del Español: Lingüística y Literatura.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) graduó 1016 profesionales en diferentes áreas, tanto de grado como de posgrado, en la sexagésima quinta graduación del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), realizada este sábado en el Centro de Convenciones SANSOUCI.

En el evento se destacó el egreso de la primera promoción del doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura, siendo este el único programa doctoral con título propio en el país.

En el discurso de bienvenida, el rector de la academia, Revendo Padre Alfredo de la Cruz Baldera, dijo que es un orgullo presentar a la sociedad más de mil profesionales, entre ellos los nuevos doctores en estudios del español.

“Esto constituye un paso histórico en la educación superior de nuestro país. Gracias al esfuerzo de la academia junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología MESCyT, contamos con investigadores capaces de generar y promover conocimiento", expresó De la Cruz Baldera.

Asimismo, Fernando de Jesús Reynoso, nuevo doctor en Estudios del Español: Lingüística y Literatura, al dirigirse a sus compañeros graduados exhortó hacer “una apuesta ganadora al desarrollo de las capacidades a través del estudio tesonero”.

De igual modo, ponderó que las instituciones académicas afrontan el reto de “esforzarse en equilibrar el desarrollo de competencias positivistas a la par con la educación humanística, de cara a un mercado competitivamente feroz.”

Reiteró que el paso que ha dado esta universidad al decirle si a esta nueva especialidad abre las puertas para la formación de doctores autónomos con formación local y con conocimiento de las cosas que pasan en el país, “y por lo tanto con las herramientas universales que se adquieren pueden aportar soluciones innovadoras a los problemas que nos acosan día a día porque lo conocemos”.

Egresados

De los nuevos 1016 profesionales, 711 son de grado y 305 de postgrado, entre los cuales 612 son mujeres, representando el 60.24 por ciento, en tanto que 404 son hombres, para un 39.76 por ciento.

Con esta ceremonia se eleva a 84,253 el número de egresados de la PUCMM. De este total 55,139 pertenecen al Campus de Santiago y 29,114 al Campus Santo Tomás de Aquino.

De los investidos, 711 recibieron títulos de grado en un total de 33 carreras que se ofrecen en las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas.

Asimismo, 305 profesionales recibieron títulos de especialista o magister tras haber cursado uno de los 33 programas de postgrado, entre los que se encuentra la primera promoción del Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura.

La mesa de honor estuvo compuesta por el rector de la PUCMM, Revendo Padre Alfredo de la Cruz Baldera; Dariel Suárez, vicerrector académico de la universidad; Kiero Guerra, vicerrector de investigación e innovación; Monseñor Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica Santo Domingo; el general de Brigada Valerio Antonio García Reyes, rector del Instituto Superior para la Defensa; entre otros académicos.

Revendo Padre Alfredo de la Cruz Baldera; Dariel Suárez, vicerrector académico de la universidad; Kiero Guerra, vicerrector de investigación e innovación; Monseñor Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica Santo Domingo; el general de Brigada Valerio Antonio García Reyes, rector del Instituto Superior para la Defensa; entre otros académicos.

Fernando de Jesús Reynoso, nuevo doctor en Estudios del Español: Lingística y Literatura.