Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Retos

JCE buscará eliminar clientelismo en mesas

Medida. El presidente de la JCE, Julio César Castaños, aspira eliminar clientelismo en mesas de votación.

Medida. El presidente de la JCE, Julio César Castaños, aspira eliminar clientelismo en mesas de votación.

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera y Wanda MéndezSanto Domingo

La Junta Central Electoral (JCE) quiere eliminar el clientelismo y la coacción en los colegios electorales, que según precisó ayer su presidente, Julio César Castaños Guzmán, procede de personas que se aprovechan de la miseria de mucha gente, ofreciendo dinero por su voto.

Dijo que esa coacción ocurre en los colegios electorales de los municipios pequeños, donde hay personas que van borrachas, ofrecen dinero, tiran tiros, arman pleitos y asustan a la gente. Precisó que eliminar esa práctica es uno de los desafíos que tiene la JCE.

“Eso es un asunto de civilidad. Estamos haciendo el trabajo con los partidos para advertirles que eso no se puede hacer”, señaló.

Castaños Guzmán expuso sobre la constitucionalización de la vida política: avances y retos en la República Dominicana, en un panel realizado en el IV congreso sobre Justicia y Derecho Constitucional que celebra el Tribunal Constitucional en la República Dominicana.

Otros retos que identificó el presidente de la JCE es lograr la institucionalización de las candidaturas, debido a que los partidos tienen el monopolio de las propuestas.

Mejorar la composición de los colegios electorales, con la integración de jóvenes, que estudien y que haga los cursos virtuales que tendrán disponibles, es otro punto que consideró un reto.

Destacó que lo mejor que tiene la JCE es un personal medio, de funcionarios que llevan 20 y 30 años, lo cual valoró como un tesoro, pero entiende que hay que mejorarlo. Recordó que la JCE ha hecho 21 elecciones, por lo que enfatizó que puede haber cambios en los miembros de la institución.

(+) JUNTA CENTRAL INICIA PROCESO PROPUESTAS: La JCE comenzó ayer con la conformación de las juntas municipales iniciando con la del Distrito Nacional, que se encuentra acéfala luego de que su presidente, Santiago Sosa, fuera elegido para constituir el Tribunal Superior Electoral. El pleno del órgano electoral dio a conocer a los 15 candidatos presentados por los diferentes partidos políticos así como la sociedad civil.