Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

La promoción

Salen tras alcaldías de Gran Santo Domingo

Determinante. La provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional concentran la mayor cantidad de votantes para las elecciones del 2020.

Determinante. La provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional concentran la mayor cantidad de votantes para las elecciones del 2020.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Sin que finalice el 2018, y a cuatro meses para el inicio 2019, año que la Junta Central Electoral definió en su cronograma como pre electoral, ya han comenzado a salir las aspiraciones de dirigentes de todos los partidos para llegar a las alcaldías de los municipios que componen la provincia de Santo Domingo.

A unos los promueven a través de las redes sociales, otros hacen sus reuniones y contactos con los comités de base de sus organizaciones, y otros publicitan sus encuentros, en un adelanto de la campaña por las alcaldías del Gran Santo Domingo.

Omar Fernández, Omar Guevara, Robertico Salcedo, Domingo Contreras, Alejandro Montás y Gustavo Sánchez, son algunos de los que están siendo promovidos dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para tratar de sustituir a David Collado en la alcaldía del Distrito Nacional, la más importantes plaza del país.

Precisamente en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización a la que pertenece el actual alcalde no se conocen aún las aspiraciones de ninguno de sus dirigentes, tal vez esperando la definición de Collado, a quien las encuestas lo favorecen para repetir, pero también a ser eventual candidato presidencial junto a Luis Abinader e Hipólito Mejía.

En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se señala que el director de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Beras, aspiraría a la alcaldía de la ciudad de Santo Domingo. Pero no es solo en la capital, en Santo Domingo Este, el municipio más poblado del país, se conoce de manera pública la aspiración del pastor y dirigente del Partido Quisqueyano Demócrata, PQDC, Dío Astacio, de sustituir a Alfredo Martínez ( El Cañero) en la sindicatura. Son conocidas también las aspiraciones de Adán Peguero, del PRM, y el cantautor Manuel Jiménez, quien abandonó el PLD para aspirar por un bloque opositor. Hay una corriente que promueve la reelección del alcalde Martínez.

En Santo Domingo Norte los seguidores del alcalde René Polanco han comenzado a activar para que se quede por otros cuatro años pero han surgido otras aspiraciones como la del diputado Carlos Guzmán, quien ya aspiró en otra oportunidad por el PLD y la de Virgilio Merán, por la oposición.

En Santo Domingo Oeste, y debido a la situación judicial que enfrenta el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y a quien se señalaba “que tenía el carril de adentro”, han surgido otros aspirantes al ayuntamiento que hoy dirige Francisco Peña.

El exdiputado Frank Soto, director del hospital Marcelino Velez Santana: y el también diputado Aquilino Serrata (SON) aspiran por el PLD a ocupar esa posición.