Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INTRANT

Celebran Semana Nacional de la Movilidad Sostenible con apoyo a un “Día sin autos”

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) celebra por primera vez en el país la “Semana Nacional de la Movilidad Sostenible”, con el objetivo de promover los beneficios del uso de modos de transporte no motorizado y amigable con el medio ambiente.

Desde este sábado 22 con el “Día Mundial sin Autos”, hasta el sábado 29 de septiembre, se desarrollarán actividades en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Nagua, Boca Chica y otras ciudades del interior.

La directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos, explicó que la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible busca promover el uso adecuado, seguro y responsable del transporte público, al igual que los modos de transporte no motorizados.

“Queremos cambiar el comportamiento de los usuarios en sus formas de transportarse”, señaló Claudia Franchesca, y recordó que dentro de las acciones que tiene en marcha el Intrant está la de concienciar y educar a los ciudadanos sobre el uso del transporte desde una perspectiva de cuidado medioambiental.

De los Santos anunció que una de las actividades principales de esa semana es la presentación del Diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo, junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y SYSTRA, empresa internacional de ingeniería y consultoría en el ámbito de la movilidad sostenible, además de la participación de la las alcaldías correspondientes, tras agotar un proceso de encuestas para conocer las formas y horarios de desplazamiento de los ciudadanos del GSD.

La funcionaria expuso que para fomentar una cultura de movilidad sostenible, durante esa semana se realizará un Rally Urbano del Sistema de Transporte Público, actividades en bicicleta, peatonalización de calles y jornadas educativas, con la participación de jóvenes de quinto y sexto grado, así como de tercero y cuarto de bachillerato y universitarios.

Otra actividad a ejecutarse se denomina “Smart Mover”, que consiste en interactuar con usuarios de la OMSA, el metro y el teleférico, para explicarle los beneficios del transporte público para la ciudad.

Asimismo, el Intrant llevará a cabo el “Reto de Movilidad Sostenible” en el que se incentivará a los empleados a desplazarse en transporte público, carros compartidos y en bicicletas para llegar a su lugar de trabajo, promoviendo así la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Apoyo Institucional

La Semana de la Movilidad Sostenible cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Cultura, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Sistema Nacional de Atención a Emergencias (9-1-1) y las alcaldías del Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Cotuí.

Asimismo, participa el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Policía Nacional, la Comisión Policial de del MOPC (Comipol), el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), la Unidad de Readecuación de la Barquita y sus Entornos (URBE), universidades, centros educativos, clubes de bicicleta, corredores, Ferretería Americana, artistas de murales urbanos y otras entidades del sector privado.