Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senado propone pensionar a 415 profesionales agropecuarios y aumentar pensión a 441

El Senado aprobó a unanimidad sugerirle al Poder Ejecutivo pensionar a 415 profesionales agropecuarios y elevar las pensiones a 441 por sus méritos de trabajo acumulados y haber cumplido el tiempo de servicio en el sector público agropecuario e incluirlos en el seguro contributivo del SENASA.

Acogiendo la pieza número 690-18 de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, la Cámara Alta consideró que el 4 de octubre, “Día del Profesional Agrícola”, sería una fecha propicia para valorar los esfuerzos y aportes que han hecho estos profesionales a la economía y al pueblo dominicano, muchos de los cuales llevan más de 50 años de servicios públicos.

Los senadores aprobaron la resolución de urgencia tras una exposición del senador Charlie Mariotti, quien argumentó la “necesidad de acudir en favor de los profesionales agropecuarios, un sector muy merecedor de que el Estado vaya en su auxilio, como lo viene haciendo el Presidente Danilo Medina”.

“Proponemos esta medida porque el presidente Danilo Medina ha mostrado interés por el desarrollo agropecuario nacional y de nuestra clase, siendo muestra de ello el aumento general de salario del año 2017 a los profesionales agropecuarios, considerándolos como un eje fundamental en el desarrollo”, dijo el senador por Elías Piña.

Puntualizó que disponer ahora nuevas pensiones y elevar las pensiones que se han quedado retrasadas, sería una demostración más del apoyo al campo que está dando el Presidente Medina Sánchez, mejorando aún más las condiciones de vida y trabajo de los hombres y mujeres de nuestro sector agropecuario”, indicó.

La comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensión que dirige el senador José Rafael Vargas e integran los senadores Amarilis Santana, Manuel Paula, Santiago Zorrilla, Luis René Canaán, Rafael Caderón, Charles Mariotti, Wilton Guerrero, y Heinz Vieluf Cabrera, rindieron informe favorable a la iniciativa de Sánchez Roa, que fue acogida por el pleno del Senado.

Sánchez Roa, ex administrador del Banco Agrícola, precisó que 26 profesionales apenas reciben 10 mil pesos mensuales, 21 tienen pensiones de15 mil, 116 de 20 mil, a 180 le llegan 25 mil y 98 reciben 30 mil pesos de pensiones, pese haber dedicado más de 4 décadas a trabajar por el desarrollo del campo y poseer una amplia formación académica.

Los senadores plantearon que el derecho a una seguridad social que garantice la adecuada protección al profesional agropecuario que haya cumplido con sus obligaciones laborales, está consagrado en el Artículo 60 de la Constitución, cuando expresa que: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social”.

Sánchez Roa destacó la labor titánica de los profesionales agropecuarios en los servicios de investigación, extensión, capacitación y producción de material de siembra, mecanización, aporte en el proceso productivo, cosecha, almacenamiento, agroindustrialización y consumo, para sostener la alimentación de los dominicanos y captar importantes divisas.