Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Constitución

Dice que TC tiene la carga más pesada

Milton Ray Guevara. Presidente del Tribunal Constitucional.

Milton Ray Guevara. Presidente del Tribunal Constitucional.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, consideró ayer que no hay una institución del Estado que tenga una responsabilidad tan pesada como la de ese órgano.

“Cuando la Constitución establece que el tribunal tiene como misión garantizar la supremacía de ella, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, no hay una carga más pesada”, afirmó.

Sostuvo que a pesar de que es una carga tan pesada, la han aceptado con determinación, entusiasmo y sentido de compromiso. Enfatizó que hay que hacer las cosas bien para que sirva de estímulo en el futuro. Dijo que hay que empujar duramente para lograr las metas.

Puntualizó que tienen entre sus desafíos contribuir a la formación constitucional de todos los dominicanos y que eso requiere de una responsabilidad y vocación de servicio.

Ray Guevara habló en el marco del IV Congreso de Justicia y Derecho Constitucional, que se celebra en el país con la participación de jueces y juristas nacionales e internacionales. El juez del Tribunal Constitucional, Lino Vásquez Samuel, expuso la experiencia del país en la jurisdicción constitucional y la ordinaria. Señaló que uno de los problemas que plantea la justicia de ésta es la aplicación directa de la Carta Magna, no ya como mera referencia al ordenamiento jurídico del Estado, sino como norma jurídica capaz de brindar la solución efectiva al concreto problema que se plantea.