Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESPECIALISTAS

Alertan sobre elevada cantidad de muertes súbitas por ataques cardíacos

La Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC) advirtió ayer sobre la elevada cantidad de muertes súbitas debido a ataques cardíacos, atribuidos a diversos factores, como la hipertensión, el colesterol alto, la obesidad, la adicción al cigarrillo y el estrés.

El gremio indicó que estudios recientes revelan que cerca de tres millones de dominicanos padecen de hipertensión arterial, además de que en la última década ha aumentado la incidencia de enfermedades cardiovasculares a escala mundial.

Precisó que 33% de la población posee el colesterol elevado, 60% se mantiene en sobrepeso y obesidad, 10% padece de diabetes, 13% fuma y la mayoría de dominicanos refleja elevados niveles de estrés.

Según la entidad, de cada 100 personas que mueren en el país, entre 35 y 40 por ciento se debe a enfermedades del corazón.

“Es decir, cerca de 1,500 personas menores de 60 años fallecen cada año a causa de un infarto al miocardio”, afirmo la presidenta del gremio, Claudia Almonte.

Ante la prominencia de ataques cardiacos en los últimos años, en jóvenes y adultos, Almonte sugiere adoptar acciones inmediatas preventivas para contrarrestar esta incidencia.

Citó, en comunicado de prensa, que hace menos de 20 años una persona reflejaba algún factor de riesgo cardiovascular pasados los 60 años, pero hoy es común ver jóvenes de 30 años en adelante con alguna enfermedad cardiovascular, propensos a sufrir un infarto al miocardio.

La especialista refirió que la gran mayoría de las personas infartadas manejan un estilo de vida no saludable, siendo, a su juicio una situación prevenible a través de la concientización.

La cardióloga se refirió, además, a la carga que representan estos pacientes para el Estado, ya que, según explicó, es un factor que altera y eleva el costo de salud.

Dijo asimismo que el presupuesto destinado a subsidiar y solventar tratamientos e intervenciones a pacientes con alguna condición cardiovascular pudiera invertirse en trabajos de investigación y en una mayor prevención.

Conferencia a periodistas El gremio realizará como parte de su campaña de prevención un encuentro con comunicadores y periodistas especializados sobre prevención y primeros auxilios ante un ataque cardiaco.

Explicó que los comunicadores ejercen una fuerza poderosa en la sociedad, por lo que sensibilizarlos sobre el tema es una gran oportunidad para que juntos “alcemos la voz en mejoría de la situación cardiovascular en el país”, sostuvo Almonte.

La conferencia “Resucitación Cardiopulmonar: primer auxilio ante un ataque cardiaco” será dictada por el emergenciólogo y catedrático Pablo Smester, teniendo como moderadora del panel a la electrofisióloga, Carmen Encarnación.

La actividad se realizara el martes 25 de septiembre en Laboratorios Sued de la capital, con la presencia de prominentes periodistas del sector, comunicadores afines y representantes del Círculo Dominicano de Periodistas de Salud del país, (CIPESA).

Asimismo, esta sociedad médica reveló que como parte de sus actividades durante el mes de septiembre, el pasado sábado 8 llevaron un taller de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), dirigido a maratonistas de todo el país en el Jardín Botánico.

También realizarán el 25 de septiembre otro conversatorio con periodistas y un taller de capacitación el día 28 de septiembre en la Universidad Iberoamericana (Unibe), y ese mismo día una charla de salud cardiometabólica en el Ministerio de Trabajo.