Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

También sibilancia y fiebre

Usan medicina tradicional para tratar la tos en niños

Salud. El estudio establece que 69% de los entrevistados buscan la medicina tradicional para tratar la tos en sus ñiños, mientras que el 70% opta por esa práctica para curar la sibilancia.

Salud. El estudio establece que 69% de los entrevistados buscan la medicina tradicional para tratar la tos en sus ñiños, mientras que el 70% opta por esa práctica para curar la sibilancia.

La medicina tradicional tiene un alto uso entre la población al momento de tratar enfermedades respiratorias de los niños, sobre todo sibilancia (pitido o ruido al respirar), tos y fiebre, según los resultados de un estudio realizado entre 180 padres o tutores que acudieron con sus niños a consulta de neumología del hospital infantil Robert Reid Cabral en los primeros cuatro meses de este año.

Esto se da mayormente entre los que tienen menos ingresos económicos y las amas de casa. De acuerdo a los resultados del estudio realizado entre los meses de enero a abril de este año, 42 por ciento de padres o tutores entrevistados consideran que la medicina tradicional es efectiva y el 70 por ciento opta por esa práctica para tratar la sibilancia.

De los entrevistados, 37 por ciento dijo que la razón por la cual utilizan la medicina tradicional cuando el niño presenta sibilancia es por ser más económica y 42 por ciento prefiere acudir al médico.

Cuando se trata de tos, 69 de los 180 entrevistados utilizan en conjunto medicina convencional y tradicional para 38% de los entrevistados; y en cuanto la fiebre 128 de los 180 entrevistados prefieren ir directamente al médico, equivalente a 71%.

Las amas de casa son las que más utilizan la medicina tradicional con 29% de los entrevistados, así como los padres o tutores con un ingreso entre RD$5,000 y RD$10,000. El estudio sobre actitudes y prácticas de los padres acerca del uso de la medicina tradicional para el manejo de sibilancia, tos y fiebre en pacientes atendidos en la consultas de neumología del hospital infantil Robert Reid Cabral de enero-abril 2018, fue realizado por los doctores Leandra Cordero, Carlos Solimán Núñez y Lina Vásquez.

En relación a la escolaridad, el mayor porcentaje, equivalente al 38%, solo había cursado la primaria, los padres o tutores procedentes de zona urbana fueron los que refirieron usar con más frecuencia la medicina tradicional (52%). En relación a la edad, los padres o tutores con edades comprendidas entre 41-50 años o más son los que más se inclinan hacia al uso de la medicina tradicional y los niños con edades comprendidas entre 1-10 años fueron los que más la consumieron.

Otros hallazgos fueron que la tos fue el padecimiento que más se optó por el uso de la medicina tradicional en 48% y que la más utilizada es la que procede de origen vegetal.

Conclusiones Entre sus conclusiones del estudio se señala que la medicina tradicional es una práctica vigente a nivel mundial y forma parte del patrimonio cultural de cada país, al emplear prácticas transmitidas de una generación a otra desde cientos de años antes del desarrollo de la medicina de enfoque biomédico.

La práctica de la medicina tradicional en países de América Latina, agrega, ha mostrado un incremento significativo de la demanda como alternativa terapéutica al modelo biomédico, por ejemplo, en el caso del uso de plantas medicinales, pero que el país se mantiene ajeno a esa realidad.

(+) SE NECESITA ESTRATEGIA Especialistas señalan que se necesita urgentemente una estrategia sobre medicina tradicional. Las agencias internacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a sus estados miembros, están haciendo grandes esfuerzos para asegurar que los tratamientos seguros y eficaces estén asequibles para una amplia gama de enfermedades donde más se necesiten.

Recuerdan que la OMS define la medicina tradicional como todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias.

Tags relacionados