Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Remedios caseros

“Sancochito” cura el pecho apretado

Botánica. Vendedora de hojas medicinales, "brebajes", aceites y botellas con remedios caseros para sanar enfermedades.

Botánica. Vendedora de hojas medicinales, "brebajes", aceites y botellas con remedios caseros para sanar enfermedades.

Los remedios caseros o medicina alternativa se han convertido en la opción ideal para las personas que buscan antídotos, propios de la cultura dominicana, y encuentran la “curación” al asma o popularmente conocido como el “pecho apretao”.

Entre las sustancias para los remedios están los aceites de culebra, tiburón y de coco, presentes en la estantería de Margot Montilla. Esta vendedora tiene 20 años en la zona de la Duarte con París y afirma además que con esos “brebajes” logra erradicar por completo esas insoportables “flemas” que generan la congestión nasal.

“Con eso se va toda la congestión”, expresa Montilla, quien añade que sus clientes frecuentan su caseta a fin de sanar lo más rápido posible las molestias propias de esa condición.

Las hojas de eucalipto, preparadas en un zumo, según comerciantes de “botánicas” capitalinas, son imprescindibles también para sanar esta afección caracterizada por dificultad respiratoria. Las casillas de muchos de estos comerciantes se encuentran abarrotadas de remedios caseros para lograr un alivio completo de los síntomas en las vías respiratorias.

El llamado “Sancochito” compuesto por una mezcla de distintos aceites naturales, cristal de sábila, miel de abeja, cebollín, ajonjolí, la hoja “cabrita”, “cebolla de lirio” y eucalipto, son la combinación perfecta que permite, de acuerdo a asiduos consumidores, y comerciantes, eliminar la mucosa de los tractos respiratorios.

En las inmediaciones del mercadillo de la avenida Mella de la capital se encuentran todo tipo de “medicamentos” vendidos a precios que varían de acuerdo a su porción. Las botellas están distribuidas de manera horizontal, para que los interesados puedan “hurgar”, y finalmente, seleccionar el producto que mejor entiendan les beneficie, allí uno de los que ofertan será quien “guíe” a la clientela. En esta curiosidad que emana el conocer el poder curativo de estas especias naturales, muchos optan por comer “chicharrón de culebra”, puesto que según la cultura popular, tiene propiedades para la sanación de enfermedades de este tipo.

Tags relacionados