Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

NARCOTRÁFICO

Tribunal condena a 5 años de prisión a Pascual Cordero y a otros cinco

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El Tribunal Colegiado de La Altagracia condenó a 5 y 6 años de prisión por narcotráfico a Pascual Cordero Martínez (El Chino) y otros cinco integrantes de una red que se dedicaba al lavado de activos producto del narcotráfico y al tráfico de armas.

El tribunal presidido por Domingo Alcides Duvergé e integrado por Vanessa Cecilia Contreras y Edwin Andrés Rijo sentenció a cinco años de prisión a Cordero Martínez, quien dirigía la organización criminal.

También condenó a la misma pena a la peruana Magaly Rocío Reynaga Galarreta, utilizada como mula, y al excabo de la Policía Nacional Martín Alcántara Buten.

Mientras que a seis años de prisión fueron sentenciados Francisco Alberto Colón Rosario, Pedro Alexis Salcedo Soriano y Ricardo Santil.

El tribunal además ordenó el decomiso de propiedades de Cordero Martínez, que fueron confiscadas durante el proceso de investigación de este caso, entre ellos, una Villa en San Cristóbal, valorada en RD$15 millones y varios vehículos de las marcas Lexus, Land Cruiser, Hyundai, Kia e Infinity.

Los jueces tomaron la decisión, luego de que el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, demostrara la responsabilidad penal de los imputados, quienes cumplen prisión en diferentes recintos de la zona este del país.

Durante el juicio, fiscales de ese organismo especializado, demostraron que los condenados violaron varios artículos de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la antigua Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos Proveniente del Narcotráfico y Otras Infracciones Graves, así como la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

En torno a este caso, se informó que los integrantes de esa organización traían la droga desde Perú para comercializarla en la República Dominicana.

El expediente indica que la droga era convertida en cocaína líquida en un laboratorio que funcionaba en la referida villa, en San Cristóbal.

La información destaca los esfuerzos y el compromiso asumido por la actual gestión del Ministerio Público en coordinación con los demás organismos de seguridad del Estado para combatir con estrategias concretas el narcotráfico, el lavado de activos, y los demás delitos vinculantes de esas actividades de la criminalidad organizada.

En ese sentido, destacó que ello está dando resultados favorables, permitiendo el desmantelamiento de poderosas organizaciones criminales y traducir a la justicia y procurar sanción contra todos sus integrantes como ha ocurrido en el presente caso.