Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aparatos inteligentes

¿Dónde está el semáforo que capta a todo aquel que lo cruza en rojo?

Capturas. En un mes y medio han sido capturados 150 infractores.

Capturas. En un mes y medio han sido capturados 150 infractores.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Es un misterio, hasta ahora, el lugar exacto en que se encuentra operando un semaforo inteligente que capta a todo aquel que lo cruza en rojo. Las pistas que le dieron al Listín lo ubican en la intersección de dos concurridas calles del Poligono Central, que abarca sectores de clase acomodada. El día inicia y miles de personas salen en sus vehículos hacia diferentes puntos de la capital.

Desde bien temprano, decenas de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) tratan de regular el tránsito y evitar infracciones.

Sin embargo, muchos continúan su marcha aun con el semáforo en señal de rojo, y no son penalizados.

Más allá de lo que pueden observar los agentes de la Digesett, los infractores de la ley están ajenos a que un pequeño elemento, colocado estratégicamente a la altura de un semáforo, vigila cada infracción cometida y captura la placa de ese medio de transporte para que no haya dudas de quien cometió la falta.

Ese elemento es un “semáforo inteligente”, que contiene una cámara especial que captura la placa de los vehículos de aquellos que decideciden seguir su marcha, sin respetar que el semáforo esté en rojo.

Esta innovación forma parte de un plan piloto implementado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que pronto se extenderá por todo el Gran Santo Domingo, donde en todas las intersecciones serán colocados estos semáforos inteligentes.

Como parte de este plan piloto, el semáfoto inteligente se encuentra estratégicamente ubicado en un sector de clase media del polígono central. Y para sorpresa de muchos, quienes cometen las principales infracciones son los conductores de vehículos, no los de motocicletas.

La mayoría de las infracciones se cometen en horario diurno. En esos momentos de mucho tráfico, en los que muchos conductores se van en rojo, cada violación a la ley de tránsito es registrada.

Tags relacionados