Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECENAS DE HECHOS

Reportan tres suicidios en el Cibao; Un médico, un comerciante y un comunicador

Tres personas, entre ellas un comunicador y profesor, un hijo de un empresario y un comerciante, se suicidaron en las últimas 36 horas en Santiago y Mao, según reportes de la Policía.

el primer suicido se dio a conocer este miércoles, cuando el conocido comentarista de televisión y radio, Fausto Lantigua, se lanzó desde el puente Hermanos Patiño de Santiago.

Luego, se informó que un hijo del propietario de la compañía Agente de Cambio Darío Guzmán, de Santiago fue encontrado ahorcado en su residencia de esta ciudad.

Andrés Darío Guzmán, de 26 años, quien era médico fue encontrado por su padre Darío Guzmán Taveras con una soga atada al cuello en la habitación donde dormía en su casa.

El fenecido estaba depresivo, por lo que recibía tratamientos médicos.

El médico legal que examinó el cadáver ordenó que fuera enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para practicarle una autopsia.

Comerciante se suicida en Mao

En tanto, el cadáver del comerciante Lucilo Gómez Valdez, de 59 años, fue encontrado colgando de un árbol con una soga atada al cuello próximo al vertedero del sector Cañada Piedra, de Mao, informó la Dirección Noroeste de la Policía Nacional.

Félix Manuel Gómez Vargas, sobrino del fenecido, declaró a investigadores policiales que su pariente estaba depresivo por los problemas económicos y familiares que confrontaba.

Sus familiares contaron a la Policía y al Ministerio Público que éste desapareció cuando salió de su negocio ubicado en el sector de los Cambrones, de Mao, pero que luego fue encontrado colgando de un árbol próximo al basurero.

Preocupación por suicidios

El psiquiatra Francisco Ángeles, de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago, consideró como preocupante el número de suicidios que se están registrando en el país en los últimos seis meses.

Ángeles manifestó que las estadísticas publicadas por Listín Diario de que en seis meses 310 personas se suicidaron en el país preocupa y que se ajusta a la realidad que ocurre con ese fenómeno.

El profesional de la psiquiatría atribuye el problema a la depresión derivada por problemas económicos, pasionales, familiares, enfermedades, consumo de drogas de diferentes índoles y otros factores.

El psiquiatra expresó que en su consultorio privado de la Clínica Unión Médica del Norte, recibe entre 20 y 25 pacientes por día que presentan problemas depresivos y que algunos les han manifestado que han pensado en el suicidio, pero que en el Hospital Cabral y Báez, aunque la cifra es menor, también la considera elevada.

En su opinión, los suicidios y la depresión hay que prestarle atención, porque se está convirtiendo en un problema de salud.

Asimismo, explicó que muchas personas se dejan arrastrar por ciertos vicios, entre ellos también los juegos de azar y que al quedar endeudados entran en situaciones depresivas y de desesperación y que muchas veces eso conduce al suicidio.

Ángeles dijo que también recibe niños y niñas con edades entre los 10 a 13 años que tienen problemas depresivos, que se expresa con sentimientos y tristezas agravadas.

Hizo saber que en lo que corresponde al Cibao, los mayores casos de suicidios han ocurrido en Santiago, La Vega, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Bonao, Duarte y otras partes.