Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DELEGADO ANTE LA JCE

Fadul dice no hay que modificar estatutos para primarias abiertas en el PLD

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón (Monchy) Fadul, aseguró hoy que los estatutos de la organización no están por encima de la ley, por lo que no es necesario modificarlos para hacer primarias abiertas

Fadul aseguró que es la Ley de Partidos es la que faculta al Comité Central del PLD para decidir que mecanismo debe utilizar para escoger sus candidatos a elecciones nacionales.

Anunció que será luego que el PLD se enfocará en adecuar los estatutos a la Ley 33-18.

“Para aplicar lo de las primarias no se necesita una reforma estatutaria porque la ley da un mandato imperativo a la dirección del partido para que produzca el tipo de decisión que es el Comité Central, luego, posteriormente tenemos que hacer un Congreso porque para modificar los estatutos tiene que ser un Congreso”, sostuvo.

Con esto da repuesta a lo dicho por el expresidente de la JCE, Roberto Rosario, de que se deben reformar los estatutos del PLD para hacer primarias abiertas, porque ese partido ya eligió el método, que es elecciones cerradas y con su propio padrón.

Agregó que la Ley da un mandato imperativo a la dirección de los partidos para que produzca esa decisión. “Hay un mandato de la Ley y la ley está sobre los estatutos; sobre la ley solo está la Constitución de la República”, explicó.