Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESCASEZ

Expertos dicen que crecimiento de Santiago y masiva migración interna y externa incide el suministro de agua

La crisis de agua potable que afecta a Santiago, se debe a su crecimiento desproporcionado, a la migración de personas de otras provincias, así como al flujo migratorio de extranjeros que demandan cada vez más servicios, afirmaron expertos en asuntos hídricos.

El gerente de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ingeniero Héctor Jáquez, aclaró que otro factor que incide en la problemática es que la presa de Tavera-Bao, no fue diseñada para almacenar agua, sino para controlar las crecidas de los ríos Yaque del Norte y Bao.

Jáquez expresó que ahora sufren las consecuencias de que cuando llueve con persistencia el embalse se llena y en sequía disminuye drásticamente su nivel.

Igualmente significó que en la parte baja de la presa Tavera-Bao, es decir en el Noroeste, hay una demanda de riesgo muy alta.

Por igual sostiene que la sequía del 2015, alcanzó niveles extremos, pero que la población no sintió tanto los efectos de la falta de agua, porque en esos tres años, el número de habitantes de Santiago, debido a la migración interna y externas, la aumentado significativamente y hay una mayor demanda de ese servicio.

Recordó que las lluvias antes del cambio climático, el año comenzaba con tres meses secos, enero, febrero y marzo, luego llegaban los meses fríos y pocas demandas de agua y el embalse Tavera-Bao, siempre estaba lleno.

Igualmente reveló que las precipitaciones de abril y mayo siempre llegaban, luego la temporada ciclónica y a final la temporada lluviosa de fin de año.

Según Jáquez, en abril, mayo, junio, julio, agosto y comienzo de septiembre no llovió y que en esta temporada ciclónica indica que tampoco lloverá, lo que presagia que la sequía será más intensa de lo que pasa en el momento.

Asimismo, refirió que la sequía del 2015 fue sumamente extrema, pero que la población no la tomó tanto en cuenta, porque luego de esa situación han pasado tres años y el crecimiento poblacional que ha experimentado Santiago demanda mayor consumo de agua

Mientras Silvio Durán, director general de Coraasan, enumeró las obras y proyectos que ejecuta esa institución acuífera para paliar los efectos de la sequía.

Durán explicó que el Banco de Desarrollo Interamericano y la Agencia Francesa financian los proyectos que ejecuta Coraasan.

Subrayó que la Agencia Francesa tiene a su cargo el financiamiento de los acueductos de Cienfuegos y Ciudad Juan Bosch de la Canela, de Santiago.

Asimismo, manifestó que Coraasan está rehabilitando los equipos y las bombas de expulsión y absorción de agua del acueducto Cibao Central que ya tiene 25 años de utilidad y que se encuentran obsoletos

En tanto, el director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Reynaldo Peguero, compartió los resultados sobre la evolución del clima y las predicciones para los próximos 50 años y manifestó que se presagia que irrumpirá el año 2020 iniciando una década de insuficiencia de agua.

Tags relacionados